Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Municipio paceño anuncia que no aprobará planimetrías en áreas de riesgo

GESTIÓN | 5 Nov 2021

Presidente de Jinchupalla sostuvo que están alarmados por posibles deslizamientos en los sectores Alanoca y Las Lomas 

GAMLP.- Durante el sexto conversatorio vecinal en el Distrito 3 de Cotahuma, la Alcaldía de La Paz informó este viernes que no aprobará planimetrías de inmuebles ubicados en áreas de riesgo, que es una de las preocupaciones de los ciudadanos que viven en esa zona.

“No podemos avanzar planimetrías en áreas de riesgo”, sostuvo el director de Administración Territorial y Catastral (DATC), Wilson Hernani, luego de que representantes de los vecinos de Playa Verde y 27 de Julio explicaran que requieren apoyo con sus documentos de planimetrías. Aseguró que volverá a analizar la situación, ya que en los lugares hubo obras de prevención de riesgos.

Asimismo, el presidente de Jinchupalla, Valentín Amaru, sostuvo que están alarmados por posibles deslizamientos en los sectores Alanoca y Las Lomas. El titular de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, sostuvo que inspeccionarán el lugar, pero, pidió “comprensión” en cuanto a los plazos.

Ante las solicitudes de los vecinos de la ejecución y aceleración en obras de prevención de riesgos, Palma explicó que para ello se requiere fichas técnicas, estudios de preinversión y gestionar recursos económicos, los cuales ya se hicieron para algunos embovedados y estabilización de zonas. “Hay que buscar cooperación”, dijo respecto a la actualización del Mapa de Riesgos de la ciudad de La Paz, que data de 2011.

Palma insistió en que es “imposible hacerlo en seis meses o menos” porque se necesita de equipos especializados, mucho tiempo y un presupuesto. Instó a coordinar a los vecinos para detallarles los obstáculos técnicos a sus solicitudes y buscar alternativas de solución.

El secretario de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, informó que el proyecto del Parque Distrital Ecológico Kantutani tiene un 90% de probabilidad para emplazarse en el sector del deslizamiento de 2019, ya que la Alcaldía verificó mapas y documentación sobre el derecho propietario municipal y aires de río; la inversión en tres fases será de 23,8 millones de bolivianos.

Asimismo, las autoridades ediles informaron que la plaza Abaroa será remodelada con una fuente y luces, aguas danzantes, piso nuevo, jardineras, parques y reacondicionamiento de accesos, que forman parte del proyecto cuya inversión es de 5,6 millones de bolivianos.

Además, ante la consulta de los representantes vecinales, el director de Deportes, Juan José Paz, detalló que analizan la ampliación de horarios de la “Hora del vecino”, que consiste en determinado lapso para que la gente ingrese a las canchas municipales y no se les cobre nada. El conversatorio de hoy, al igual que las otras citas, culminó con acuerdos y agendas de trabajo.

//FUENTE: AMN / GAMLP//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias