Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Municipio paceño anuncia que no aprobará planimetrías en áreas de riesgo

GESTIÓN | 5 Nov 2021

Presidente de Jinchupalla sostuvo que están alarmados por posibles deslizamientos en los sectores Alanoca y Las Lomas 

GAMLP.- Durante el sexto conversatorio vecinal en el Distrito 3 de Cotahuma, la Alcaldía de La Paz informó este viernes que no aprobará planimetrías de inmuebles ubicados en áreas de riesgo, que es una de las preocupaciones de los ciudadanos que viven en esa zona.

“No podemos avanzar planimetrías en áreas de riesgo”, sostuvo el director de Administración Territorial y Catastral (DATC), Wilson Hernani, luego de que representantes de los vecinos de Playa Verde y 27 de Julio explicaran que requieren apoyo con sus documentos de planimetrías. Aseguró que volverá a analizar la situación, ya que en los lugares hubo obras de prevención de riesgos.

Asimismo, el presidente de Jinchupalla, Valentín Amaru, sostuvo que están alarmados por posibles deslizamientos en los sectores Alanoca y Las Lomas. El titular de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, sostuvo que inspeccionarán el lugar, pero, pidió “comprensión” en cuanto a los plazos.

Ante las solicitudes de los vecinos de la ejecución y aceleración en obras de prevención de riesgos, Palma explicó que para ello se requiere fichas técnicas, estudios de preinversión y gestionar recursos económicos, los cuales ya se hicieron para algunos embovedados y estabilización de zonas. “Hay que buscar cooperación”, dijo respecto a la actualización del Mapa de Riesgos de la ciudad de La Paz, que data de 2011.

Palma insistió en que es “imposible hacerlo en seis meses o menos” porque se necesita de equipos especializados, mucho tiempo y un presupuesto. Instó a coordinar a los vecinos para detallarles los obstáculos técnicos a sus solicitudes y buscar alternativas de solución.

El secretario de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, informó que el proyecto del Parque Distrital Ecológico Kantutani tiene un 90% de probabilidad para emplazarse en el sector del deslizamiento de 2019, ya que la Alcaldía verificó mapas y documentación sobre el derecho propietario municipal y aires de río; la inversión en tres fases será de 23,8 millones de bolivianos.

Asimismo, las autoridades ediles informaron que la plaza Abaroa será remodelada con una fuente y luces, aguas danzantes, piso nuevo, jardineras, parques y reacondicionamiento de accesos, que forman parte del proyecto cuya inversión es de 5,6 millones de bolivianos.

Además, ante la consulta de los representantes vecinales, el director de Deportes, Juan José Paz, detalló que analizan la ampliación de horarios de la “Hora del vecino”, que consiste en determinado lapso para que la gente ingrese a las canchas municipales y no se les cobre nada. El conversatorio de hoy, al igual que las otras citas, culminó con acuerdos y agendas de trabajo.

//FUENTE: AMN / GAMLP//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.