Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

VALVERDE LANZA REVELACIONES ÍNTIMAS SOBRE MORALES

Se sentía el preferido de sus hermanos, no pasó clases pero salió bachiller y no vio muerte ni entierro de sus padres

POLÍTICA | 8 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El periodista e investigador Carlos Valverde, prosiguiendo con el seguimiento del caso Zapata, tuvo acceso a los expedientes de la demanda de paternidad y presunto abuso psicológico contra un menor, que interpuso el mandatario Evo Morales contra su expareja Gabriela Zapata en mayo de 2016 y que dio luces sobre la suplantación del inexistente hijo de ambos.

Valverde justificó la revelación del documento luego que Morales dijera en el Día del Maestro del 6 de junio, que los niños son prioridad, algo que para

él resulta contradictorio con su personalidad y propia relación familiar.

El informe elaborado por la trabajadora social Cristina Suxo y remitido a la juez de familia Jaqueline Rada, en la demanda de abuso psicológico contra un menor de edad, en referencia a la polémica por el hijo de Morales y Zapata que luego se comprobó fue suplantado, determinó que el mandatario del Estado Plurinacional evade cualquier relación sentimental.

“El señor Juan Evo Morales presenta una personalidad evitativa con indicadores de inmadurez psicoafectiva lo que no le permite mantener una relación de pareja estable, más bien se observa una necesidad de afecto”, cita el informe revelado hoy por Valverde.

La psicóloga del juzgado público primero de la niñez y adolescencia, Luisa Lazarte, concluye luego que Morales “no puede hacerse cargo de un menor de edad”.

“Es importante saber quién nos gobierna”, acotó Valverde, quien ve en el mandatario a una persona que busca permanentemente atención pública y afectiva.

En ese sentido, dio lectura a la evaluación psicológica realizada a Morales quien dijo en partes sobresalientes de su entrevista que era “el más querido” de sus hermanos por parte de sus padres, pues “nunca conoció chicote”.

También se conoció que Morales salió bachiller sin haber asistido a clases en el colegio de Oruro, donde siempre tuvo notas aprobatorias por “compensación” a su condición de pobreza. “Cuarto medio me aprobaron sin ir a clases por el sacrificio que veían que hacía para ir a clases, soy bachiller legalmente”.

Ya en su relación con Zapata que data al menos de 2005, dio a entender que ella le quebró la nariz en una pelea y que nunca tuvieron mucha afinidad. Asimismo, el propio mandatario reconoció haber conocido a Cristina Choque, otra implicada y sentenciada en el caso Camc, de quien fue padrino de promoción y mediante quien conoció a Zapata.

Finalmente, Morales dijo que por sus actividades sindicales y políticas no pudo asistir ni al velorio o entierro de sus padres, lo que se repitió con su hijo Ernesto Fidel, que como se evidenció nunca existió, pero fue parte de la polémica mediática lanzada por Zapata y sus allegados.

“Por mis actividades no pude ver la muerte ni entierro de mis padres”, dijo el líder cocalero en su entrevista de mayo de 2016.

La demanda, finalmente, determinó que no existió violencia psicológica contra el menor que era presentado como hijo de Morales y Zapata por parte de esta. La exgerente de Camc hoy sentenciada a 10 años de cárcel amenazó en aquella oportunidad que iba a quitar la paternidad a Morales, manteniendo la cortina sobre el supuesto hijo de ambos.

En la semana, los abogados de Evo Morales presentaron una acción para anular la inscripción del nombre Ernesto Fidel Morales Zapata y con ello dar por concluida cualquier responsabilidad del mandatario con el caso. A su vez, esto podría abrir un nuevo proceso contra Zapata, sus allegados y abogados bajo la figura de trata de personas.

//@VisorBolivia/ Foto Twitter/ captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.