Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Detienen en Argentina a 'terrorista' Facundo Molares por secuestro de concejal colombiano

SOCIEDAD | 8 Nov 2021

Súbdito argentino fue protagonista de los hechos de violencia en Montero, que dejó dos personas muertas por disparos de fuego en 2019

VISOR BOLIVIA / Agencias.- El exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Facundo Morales, fue detenido ayer en Chubut, provincia de la Patagonia argentina, señalado de haber participado en el secuestro del concejal colombiano Armando Acuña en 2009.

El súbdito argentino fue protagonista de los hechos de violencia registrados en Montero, al norte de Santa Cruz, Bolivia, durante los primeros días de paro cívico de octubre de 2019, que dejó dos personas muertas por disparos de fuego, Mario Terrazas y Marcelo Salvatierra.

Morales Schonfeld se identificó como “fotoreportero” que hacia la cobertura del “golpe” en noviembre, cuando fue detenido bajo sospecha de portar armas de fuego y coordinar las acciones de violencia.

Las acusaciones desde Colombia, por la retención del entonces concejal son secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias.

Tras de su detención en 2019, el sujeto adujo un diagnóstico de politraumatismo, insuficiencia renal aguda, intoxicación plúmbica, infección de hantavirus, choque séptico y otros, según informe de funcionarios del Hospital Japonés de la capital cruceña.

Luego fue inducido al coma del cual despertó en una semana para ser trasladado a Palmasola, pero se mantuvo en el nosocomio mientras duró el proceso, durante todo el gobierno de Jeanine Áñez.

Con el regreso del masismo al poder, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia coordinaron para dejar en libertad al argentino que citó residencia en Bolivia, pero que este año ya había retornado a su país, en la localidad de Trevelin, donde se activó el sello rojo que pesaba en su contra.

"El pedido emitido el 13 de octubre último por las autoridades colombianas desde la Fiscalía 162 Especializada Decod Florencia incluye las calificaciones de secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, uso privativo de fuerzas armadas y uso ilegal de uniformes e insignias", reportó el portal Infobae.

Durante 2019 los militantes socialistas y comunistas de Argentina cerraron filas para defender a Morales, bajo el argumento de que se trataba de un “preso político” para quien pedían su liberación inmediata, incluso con mediación de la Cancillería ya en la administración del kischnerista Alberto Fernández.

Las muertes de Terrazas y Salvatierra en el régimen de Evo Morales no fueron esclarecidas e incluso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) exhortó al Estado boliviano a realizar las investigaciones en búsqueda de justicia para todas las víctimas de esa etapa conflictiva en Bolivia.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.