Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cabaña ‘San Luis’ y la propuesta de introducir genética a los rebaños

SOCIEDAD | 10 Nov 2021

Se debe evitar que las vacas caminen largas distancias por eso es necesario que el agua y los pastizales estén cerca 

LA PALABRA.- “En periodos difíciles, el ganadero debe apuntar a introducir genética en su rebaño con la visión de producir animales de alta calidad para que a la postre represente ganancias en corto tiempo, expresó, Miguel Fernando Melgar, propietario de cabaña San Luis.

El ganadero, viene de una camada generacional de jóvenes emprendedores que apuestan por la noble actividad pese a factores adversos que se presentan en el día a día, un rubro que carece de apoyo estatal. Sabe que la transición de una ganadería tradicional a una mejorada, requiere de un trabajo arduo manejando indicadores y parámetros para ser más precisos a la hora de tomar decisiones.

“Yo nací en medio de dos familias ganaderas, tanto por mi padre, como por el lado de mi madre, por ello que la ganadería es mi pasión al igual que mis hermanos. Como familia a parte de cabaña, vimos la necesidad de emprender el negocio de la lechería en el establecimiento de 90 hectáreas ubicado en la zona de Elvira”, indicó.

Precisó que se necesita brindar las condiciones necesarias a los animales de manera que tengan un buen desarrollo corporal y excelente producción, como por ejemplo la alimentación, en este caso, se utiliza el pastoreo rotacional voisin (PRV) donde se maximiza el aprovechamiento y eficiencia de los pastos.

Prueba de que en el negocio ganadero lo fundamental es la genética, en su propiedad siempre se hace una selección de vacas más allá de la raza que sean, toda vez que la idea el producir mil litros de leche diario.

Otro elemento fundamental, apuntado por Melgar, es que para tener buena producción, se debe evitar que las vacas no caminen largas distancias es necesario que el agua y los pastizales, requieren estar cerca de casa, puesto que los animales al andar hacen fuerza y gastan muchas calorías.

Sostuvo que en el rubro lechero, es muy importante la constancia y la selección de animales. “La vaca o vaquilla que no da leche dentro del margen requerido, se descarta y se lleva al matadero, toda vez que la idea es producir entre 15 a 18 litros diario por vaca y, ello solo se consigue con el mejoramiento genético y con familias consagradas en el tema leche.

Instó a sus colegas ganaderos a optar por una buena genética, innovando en tecnología sobre todo en el tema nutricional de los animales además de fuentes nuevas de proteínas que puedan contribuir a la productividad.

En San Luis se produce leche en plena armonía entre la tecnología el trabajo manual y el manejo sostenible del predio, un trabajo responsable que apunta a un modelo de emprendimiento exitoso.

//FUENTE: LA PALABRA DE BENI//       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.