Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

Escribe Carlos Armando Cardozo

La noche de Guy Fawkes

OPINIÓN | 11 Nov 2021

Guy Fawkes y el atentado fallido de hacer volar el Parlamento Ingles conocida como la Conspiración de la Pólvora se recuerda cada 5 de noviembre.

“Remember, remember the fifth of November”

Allá por 1605 un grupo de conspiradores a la cabeza de Robert Casteby (Tom Wintour, Jack Wright, Thomas Percy y Guy Fawkes) trataron de sesgar la vida del Rey Jacobo I, hijo de la reina Isabel I, ambos mantuvieron una política de intolerancia ante los católicos y sus prácticas, al punto del destierro, muerte o encarcelamiento.

Es decir, existía una persecución e intimidación sobre un grupo particular a cargo de la monarquía, en este caso la vendetta de la corona por la decisión del papa Pio V de expulsar a Isabel I de la iglesia católica y liberar a sus súbditos de la obediencia hacia ella en 1570.

Cuando el poder establecido e institucionalizado ejerce la fuerza para coaccionar, someter o anular a un grupo de ciudadanos totalmente desprotegidos, esto despierta una fuerza en dirección opuesta que busca poner freno al abuso y neutralizar los ataques.

El paro cívico en Bolivia, no es más que una reedición de lo que sucedió hace más de 400 años en Londres. Casualmente la Conspiración de la Pólvora, el fraude electoral de las elecciones generales de 2019 y el paquetazo de leyes contra la libertad del individuo y la propiedad privada suceden el mes de noviembre.

Las libertades individuales hoy cobran mayor importancia para los ciudadanos, en la medida que un Gobierno autoritario apurado por la crisis engendrada durante 14 años de despilfarro trata de cargar sobre sus gobernados, negándose rotundamente a amarrarse el cinturón y resolver el déficit fiscal.

El paquetazo de leyes coincide con el pensamiento del presidente Arce Catacora, que reconoce abiertamente que su visión apunta hacia establecer una sociedad socialista, con igualdad emulando el fracasado experimento cubano.

El individuo se interpone en el pensamiento colectivista del Gobierno, reintenta utilizar la violencia a través de la Policía y Fuerzas Armadas, receta que fracaso para su predecesor que tuvo el desparpajo de huir con la venia de gobiernos alcahuetes como el de México.

El arma más peligrosa para atacar a los empresarios, emprendedores e individuos no son las balas o las bombas, es un simple impuesto: uno que es imposible de eludir: la inflación. Arce con una lógica obtusa y totalmente embrutecido por su ceguera ideológica buscará en última instancia devaluar la moneda nacional que permita no solo mantener el déficit público, sino que lo ampliará para poder viabilizar nuevas bases clientelares en las flamantes oficinas públicas.

Erosionar la riqueza de los ciudadanos es un paso necesario para “igualar” la sociedad boliviana hacia abajo y montar la transición al socialismo con mayor facilidad. No lo digo yo, es el mensaje entre líneas que acompañan el PDES 2021-2025 y su Modelo de Sustitución de Importaciones.

“Remember remember the tenth of November”

Arce como padre del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, está convencido que la única forma de instalar el régimen del MAS en Bolivia es destruyendo al Sector Privado, minimizar los espacios de libertad y ejercer un control permanente en el individuo: en sus ingresos, en sus pensamientos, en su patrimonio, en sus emprendimientos, en sus vidas.

Para su mala fortuna, recordamos que un 10 de noviembre su ex patrón, fue incapaz de sostener el poder a pesar de su voluntad, luego de haber atropellado leyes, instituciones y la propia democracia. No logró sostener su lema: Patria o Muerte. Ni una ni otra, ni la Patria que él decía defender, ni la Muerte, extremo al que el juro llegar con su propia vida si esto permitía salvar el inexistente Proceso de Cambio.

La actual crisis sociopolítica de noviembre, no es una casualidad, esta vez la economía se suma a la crisis, el único logro que quedaba en pie previa victoria de Arce en las elecciones 2020. Arce Catacora fracasó no hoy, fracasó el día que aceptó ser ministro de Economía, el cargo le quedó grande, un burócrata con el cordón umbilical de 30 años de antigüedad en la función pública solo ratifica que todo lo que tiene contacto con el Estado termina: o corrupto o atrofiado.

Un Modelo Ineficiente, un Ministro escondido en la Mediocridad, un Presidente encerrado en su Ignorancia. Mientras tanto el País aún pobre, violentado y separado por las superfluas diferencias creadas por la retórica andino centrista.

Como Guy Fawkes, la Conspiración de volar en mil pedazos el Parlamento y con este al rey Jacobo I marcaría el inicio de mejores días; para los bolivianos volar por los aires la arcaica idea del Estado Plurinacional benefactor, redistribuidor y generador, es nuestro ticket al mundo desarrollado.

Libertad, Propiedad Privada, Trabajo Duro y Ahorro, no hay donde MAS.

//*CARLOS ARMANDO CARDOZO LOZADA ES ECONOMISTA, MÁSTER EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN LOZANÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual