Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Alcaldía elaborará un plan para encarar seguridad ciudadana en Distrito 13 de Periférica

GESTIÓN | 11 Nov 2021

Situación de inseguridad es provocada por la presencia de locales clandestinos de venta y consumo de bebidas alcohólicas

AMN.- “Vamos a hacer un plan, espero reunirme con el Ministerio de Gobierno para diseñar una estrategia”, sostuvo este jueves el alcalde Iván Arias ante la preocupación de los vecinos del Distrito 13 del macrodistrito Periférica por la inseguridad ciudadana, durante el octavo “Conversatorio vecinal Por el Bien Común”.

Durante la reunión, el dirigente vecinal Dámaso Mamani manifestó su preocupación, porque este distrito se volvió una zona peligrosa debido al robo de vehículos, asaltos y hasta violaciones. “Hemos tenido en la Periférica robo de movilidades, por caravana se han robado, hemos tenido asaltos a mano armadas, violaciones, robos a los estudiantes”, dijo.

Ante la demanda, el alcalde Arias afirmó que la situación de inseguridad es provocada por la presencia de locales clandestinos de venta y consumo de bebidas alcohólicas. “Toda la zona de lo que llamamos Villa Fátima, locales comerciales, gente que se apropia de la calle, bares, cantinas y restaurantes clandestinos que generan un ambiente de inseguridad”, remarcó.

Los vecinos reiteraron que el transporte público no mejoró y continúa el trameaje nocturno y la carencia de un servicio de transporte de pasajeros permanente y eficiente, y que sólo el servicio del La Paz Bus con la Ruta Integradora, que circula por la Av. Periférica, brinda un servicio satisfactorio, pero no abastece.

Ante ello, se informó que en meses anteriores y en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito se efectuó el ordenamiento y control a los vehículos del servicio público. Además se desarrolla mesas de trabajo con los transportistas para solucionar esta problemática.

“Estamos viendo temas puntuales en trameajes de algunas rutas, la 326, de la 244. Estamos en la primera etapa de las mesas de trabajo y entiendo que tenemos un cronograma extendido hasta fin de año para abarcar el problema de los trameajes, del cobro excesivo que hacen algunos radiotaxis, pero ya hemos empezado con la solución de la problemática”, informó el técnico de Dirección de Ordenamiento y Regulación de la Movilidad, Vicente Machicao.

Arias agregó que la Alcaldía de La Paz lleva adelante un proceso de relanzamiento ya que en varias rutas, los buses municipales circulan sin pasajeros. “Aman, quieren el Puma, pero yo lloro porque andan vacíos. La gente no usa el Puma; entonces estamos haciendo una reestructuración, hay rutas que son viables y otras no”, remarcó.

En el área de Gestión Integral de Riesgos y el pedido de embovedado y limpieza del río Orkojahuira, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, dijo que se comenzó una serie de inspecciones para identificar los puntos donde urge realizar trabajos de prevención.

“La Cuenca Orkojahuira es la tercera cuenca más grande de toda la ciudad, después del Choqueyapu y el Irpavi. En el tema de riesgos es uno de los más críticos. Hemos hecho inspecciones en varios puntos de los ríos, del mismo Orkojahuira que es el más importante, incluyendo el río Minasa y tenemos identificados algunos puntos de intervención”, manifestó.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que esta área edil elabora un proyecto de modernización del alumbrado público para el cambio a la tecnología LED.

Ante el pedido de asfaltar las vías, Bacarreza aseguró que serán atendidos en coordinación con la Subalcaldía Periférica y en base a una programación que se efectuará. También se tomará en cuenta los recursos con que cuenta la Municipalidad para estos trabajos.

El burgomaestre también se comunicó la intención edil de mejorar la infraestructura de la Terminal La Paz. Se prevé construir una pasarela desde la avenida Perú hasta el patio de comidas que será construido en una planta alta y que está en licitación para la posterior construcción.

//FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias