Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Comcipo denuncia que Gobierno pidió otra autopsia a joven fallecido en Potosí para inculparlos

SOCIEDAD | 13 Nov 2021

Según dirigente Bartolina, la víctima presenta una "fractura en la nariz" y tenía "la cabeza rota"

ANF.- A solicitud del Gobierno se realizó este sábado de forma sorpresiva una segunda autopsia al cuerpo de Basilio Titi Tipolo de 22 años, que falleció en los enfrentamientos del 9 de noviembre en Potosí; el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció y advirtió que es con el afán de culpar al movimiento cívico.

Lamentamos que hoy (sábado), en horas de la mañana estén procediendo a un nuevo examen queriendo cambiar la verdad, forzando realizar y proceder con un nuevo actuado judicial con el fin de acomodar la muerte del hermano campesino a la figura de homicidio o asesinato ¡Qué cosa más falsa!", dice el comunicado del ente cívico.

Tras a muerte del joven, la fiscalía a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), y con la presencia de la Defensoría del Pueblo, confirmaron que el deceso de la víctima fue por broncoaspiración. Incluso los peritos explicaron que se encontró abundante cantidad de hoja de coca en las vías respiratorias que bloqueó el ingreso del aire a los pulmones.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Potosí, Ada Vargas, develó que solicitaron a la fiscalía realizar otra autopsia porque el primero no señala las lesiones que tiene el cuerpo de la víctima. Incluso señaló que son dos médicos forenses, uno de ellos se trasladó desde La Paz.

"Se ha pedido la segunda autopsia porque nos dijeron que hubo atragantamiento de coca pero si hubiera sido así no estaba durmiendo, ni estaba sentado, sino que lo provocaron además tiene lesiones. Son forenses de La Paz y otros departamentos, son dos médicos. El primer informe dice que es atrangamiento y está mal", dijo la dirigente a medios locales.

El primer examen forense también detectó que el cuerpo presentaba una contusión por caída, debido a que la víctima estaba escapando del lugar del conflicto. Hecho que se observa en un video difundido en redes sociales.

Según la dirigente, la víctima presenta una fractura en la nariz y que tenía la cabeza rota, aunque el examen forense no estableció este tipo de lesiones. Añadió que los familiares tienen derecho a saber la verdad y aseguró, enfáticamente, que la versión de que murió atragantado con coca es una mentira.

"Nosotros, aquí en nuestra Federación hemos lavado el cuerpo de nuestro hermano y hemos visto que esta brutalmente maltratado, incluso han usado armas punzocortantes, tiene daños en la cabeza, en el brazo y en los pies es mentira lo que ha sacado la fiscal", aseveró Vargas.

El Ministerio de Justicia puso en duda ese informe y se constituyó como parte civil en el proceso y hacer seguimiento a las investigaciones. El titular de esa cartera de Estado, Iván Lima, responsabilizó a Comcipo por los hechos de violencia.

En ese contexto, el abogado de ese ministerio Germán Olivares se presentó al hospital Bracamonte donde se realizó la segunda autopsia al joven. Inicialmente no quiso identificarse como funcionario y dijo que era un pariente del fallecido, empero se le consultó si era parte del Ministerio de Justicia y respondió que sí.

El joven fue enterrado en medio de llanto y consternación en el Cementerio General de la Villa Imperial. Dirigentes de organizaciones sociales acompañaron a a la familia, quienes además acusaron al Comité Cívico Potosinista del fallecimiento.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.