Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Impulsarán turismo en Apana que tiene cementerios de hace 300 años, ruinas de takanas y fábricas de alcohol

GESTIÓN | 13 Nov 2021

El pilar “La Paz con Norte” pretende explotar la riqueza cultural del macrodistrito Zongo 

GAMLP.- La Alcaldía de La Paz anunció este sábado que proyecta impulsar el turismo de los cinco cementerios con más de 300 años de antigüedad, las ruinas del pueblo indígena Takana, de la producción de la hoja de coca y de las fábricas de alcohol que hay en la Subcentral Apana del macrodistrito Zongo.

“En la Subcentral Apana de Zongo tenemos una riqueza turística importante en la zona como este cementerio, donde están enterrados los indígenas que se levantaron contra los españoles en 1623”, informó la subalcaldesa del macrodistrito Zongo, Lenny Carvajal.

Explicó que el pilar “La Paz con Norte” pretende explotar la riqueza cultural del macrodistrito Zongo, también la producción de café, frutas y otros alimentos, incluido el turismo en sus tres pisos ecológicos: altiplano, valle y trópico.

La autoridad general de la Subcentral Apana, Ernesto Luna, informó que el turismo es uno de los potenciales que tiene Zongo, principalmente en su subcentral, pues los incas y españoles dejaron “mucha historia” y comunarios de Zongo Valle y Zongo Choro encontraron ruinas de los takanas, entre ollas de barro andino-amazónico, y la continuación del Camino del Inca a dos kilómetros de la comunidad La Esperanza.

Luna explicó que entre los vestigios que hallaron los comunarios en sus sembradíos se encuentran hachas de piedra, botellones de vidrio, chullpas, ollas de barro andino y costales tejidos con lana de oveja y llama, además de diferentes objetos trabajados en piedra.

También dijo que los comunarios relatan que en el sector Monte Olivo se hallaron ataúdes de la época de los incas, donde había chullpas y botellas grandes de vidrio, de un espesor grueso, y otros objetos, como herrajes para mulas.

“Dentro del territorio de la subcentral Apana sector Zongo, donde se inició la revolución de los indígenas haciendo la primera reunión de los indígenas en el sector de Unopaya, se encuentra uno de los cinco cementerios ubicado en todo el sector de Apana”, afirmó Luna.

Según la historia, dijo el dirigente, en Unopaya surgió la lucha contra los españoles el 5 de octubre de 1623, lideradas por Gabriel Guaynaquile y Gabriel Huayhua; después de un año, el segundo y convencido por un sacerdote, entregó las armas a los españoles el 10 de diciembre de 1624.

“Al día siguiente, el 11 de diciembre del 1624 los españoles arrestaron a Gabriel Guaynaquile y Gabriel Guaygua junto a otros líderes indígenas para llevarlos al pueblo Histórico de Zongo (fundado por españoles), donde en la plaza principal fueron decapitados y descuartizados, y sus restos esparcidos por todo Zongo para que los indígenas antes llamados indios no vuelvan a levantarse contra la corona española”, subrayó.

Luna añadió que hay cinco cementerios en el sector de Apana, que están distribuidos en la comunidad de Apana, Culiri Cielo Alto y Cielo Jahuira Loho, donde los indígenas takanas fueron enterrados con sus bienes más preciados y que varias tumbas han sido perdidas por el ingreso del camino.

De acuerdo con Luna, se observa que las tumbas fueron cavadas de acuerdo con el tamaño del cuerpo de los difuntos, se los tapó con tierra y encima se apilaron piedras calizas a una altura de 50 centímetros del piso. En algunos casos por el movimiento de tierra están al nivel del piso. “Queremos hacer un trabajo conjunto con la Secretaría Municipal de Culturas para recuperar estos cementerios y enmallarlos, porque están a campo abierto y queremos poner los datos históricos necesarios para que se conviertan en un atractivo turístico”, dijo la subalcaldesa Carvajal.

Luna aseveró que dentro de las comunidades de Apana, Cielo Jahuira Loho, Culiri Cielo Alto, Huayrapata, Tirma hay ruinas de cultivo de hoja de coca de la época incaica, además en Apana y Culiri Cielo Alto hay reliquias de dos fábricas de alcohol antiguas, se ven maquinarias con más de 150 años de antigüedad y dentro de unas rocas cerca al río se pueden observar pinturas rupestres de takanas.

Añadió que Zongo fue una zona de producción tradicional de la hoja de coca y citó al arqueólogo e investigador Wanderson Esquerdo, quien resalta que los incas crearon las primeras comunidades en Zongo, además asegura que eran de siete a ocho los pueblos indígenas en ese tiempo, y pusieron caciques en cada uno de ellos para que la producción de la coca sea llevada al Perú, una vez al año.

“El investigador en su trabajo nos relató que de acuerdo con la transmisión de la historia de generación en generación, nuestros antepasados tenían como exclusiva la región de Zongo para la siembra de coca. Cuando los españoles dominaron estas tierras, descubrieron que la hoja de coca generaba un importante movimiento, incluso más que el oro, por lo que se la denominó ‘oro verde’ y cobraron impuestos por su producción”, dijo Luna al destacar que, por ello, fue el levantamiento de los indígenas productores de coca contra la corona española.

//FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.