Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

En duda la legitimidad y legalidad de Luis Arce por denuncias de Rosario Baptista

OPINIÓN | 15 Nov 2021

La Constitución Política del Estado establece en el Art.208.I. “El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados III. Es función del Tribunal Supremo Electoral organizar y administrar el Registro Civil y el Padrón Electoral”.

Renuncia la vocal del Tribunal Supremo Electoral Lic. Rosario Baptista, elegida en 2019 por la Asamblea Legislativa Plurinacional, después de que de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral por el Fraude de 2019 fueron exonerados y sometidos a proceso penal, de acuerdo a la Auditoria de la OEA, ratificada por los veedores de la Unión Europea y por el GIE. La Vocal Baptista denuncia que en el TSE existe una visión cerrada y dogmática que responde al clima de agresividad que emana del Órgano Legislativo y se traduce en la falta de diálogo y consenso, por tanto el Parlamento se ha convertido es una sucursal del Órgano Ejecutivo.

En la carta de renuncia enviada al Presidente de la Asamblea Legislativa David Choquehuanca, denuncia que existe un sistema montado para favorecer al partido en función de gobierno y afirma lo siguiente: 1) Enfrenta un clima hostil y adverso por haber observado un accionar sometido a la corriente autoritaria y antidemocracia que gobierna el país, 2) Que el Tribunal Supremo Electoral está SECUESTRADO por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y los derechos políticos de la misma manera que los están los otros poderes del Estado 3) Que el Órgano Electoral que NO es independiente ni imparcial 4) El MAS tiene montado un sistema en el Órgano Electoral para NO PERDER nunca una Elección, 5) El Control total de todos los Órganos del Estado por el partido que gobierna ha dejado la organización de elecciones periódicas como único elemento que genera en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia, 6) Le pide a Choquehuanca liberar al Órgano Electoral, Órgano Legislativo y Órgano Judicial y a todo el sistema de justicia para que responda a los principios de integridad, independencia e imparcialidad y no al interés de la impunidad de quienes detentan el poder, utilizando como herramienta de extorsión y persecución.

La Asamblea debe tratar su carta de renuncia y aceptarla o rechazarla, si acepta debe elegir su reemplazo con 2/3 de voto por ahora no existe porque Eva Copa ahora Alcaldesa de El Alto se encargó de cambiar el Reglamento de Debates que era toda aprobación por 2/3, ahora solo se aprueba por la mayoría, utilizando su rodillo sin participación de los representantes de la otra mitad de bolivianos y bolivianas que votaron en contra las ideas de convertir a Bolivia en otra Venezuela o Cuba.

Lo que corresponde es abrir un proceso de investigación en el Tribunal Supremo Electoral para esclarecer si el sistema electoral es idóneo y confiable y descubrir quienes votaron para que gane el Luis Arce con el MAS, que ahora tiene dos muertos en su haber por ordenar a la policía intervenir en los bloqueos y las marchas de las Plataformas, los Vecinos especialmente de Santa Cruz, por los grupos delincuenciales paraestatales, con la permisibilidad de la policía, que utilizando bienes del Estado como las dos camionetas de DIRCABI en las que se encontraron dinamita y armas, hasta ahora la policía no cumple su trabajo por detener a los delincuentes que agredieron a mujeres, discapacitados y niños, hasta provocar la muerte del niño…..

Exigimos que el Padrón Electoral se actualice para esclarecer si existen los fantasmas inscritos y específicamente por quienes votaron esos fantasmas, porque las elecciones de 2019 fueron anuladas por FRAUDE y en las elecciones de 2020 fue utilizado el mismo Padrón, si se confirma todo lo que afirmó la Vocal Dra. Rosario Baptista, entonces Luis Arce es ILEGAL E ILEGITIMO, está usurpando funciones y todo lo actuado es nulo de pleno derecho y debe ser sometido a un proceso de acuerdo a ley, para su sanción y para no dejar un vacío de poder, corresponde convocar nuevas elecciones.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.