Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Comunicación de la UMSA presenta la revista académica “Saberes y Diálogos”

SOCIEDAD | 15 Nov 2021

“Saberes y Diálogos se muestra desafiante para quienes somos apasionados del debate respetuoso sobre la ciencia que nos apasiona"

AGENCIAS.- Este martes 16 se presenta “Saberes y Diálogos. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación”, producida por el Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación IPICOM de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó el comunicador Edgar Ramos.

"En una ojeadita al Indice del texto a estrenar vi que una de articulistas es María del Carmen Rivero, a quien recuerdo con su libro “El poder de las luchas sociales. 2003: Quiebre del discurso neoliberal” (Cedla, La Paz 2006) del que aprendí mucho para fundamentar mis estudios sobre la poco reconocida Rebelión Alteña 2003, y comencé a entender cómo funcionan los medios privado-corporativos que tienen precisa intención: partidaria, política e ideológica", explicó.

“Saberes y Diálogos” se muestra desafiante para quienes somos apasionados del debate respetuoso sobre la ciencia que nos apasiona: “Comunicación Social” aunque en sentido estricto para ser ciencia como tal nos falta ponernos de acuerdo, a nivel internacional, acerca de cuál es nuestro objeto de estudio, pero de ello hablaremos en el Apartado 7 y siguientes de este ensayo.

Nuestra académica en Comunicación Social dio algunos pasos. Un recuento del siempre acucioso Erick Torrico señala que entre 2001 y 2015 se identificaron 214 obras de estudios específicos producidos por 163 autores, como indica el texto “Bibliografía boliviana en Comunicación 2001-2015. Líneas de pensamiento, temas y autores” publicado por IPICOM (La Paz 2017).

De la cantidad citada de autores, la absoluta mayoría (120) son de La Paz y unos 20 cruceñas y cruceños así como cochabambinos en general. La mayor parte de los autores son varones (70) y solo 22 mujeres. ¿Quiénes escribieron más? Marcelo Guardia (8 textos), Erick Torrico (7), Pedro Susz (6) y Adalid Contreras (5).

Pero entre los autores, no aparecen muchos docentes y actuales y ex directores de Carrera, en la mayoría de nuestras universidades. Esta es una debilidad. Los directores tienen acceso a más información que los docentes y tienen más elementos de juicio para escribir, por ejemplo sobre administración de medios, ámbito en el que a nuestra Academia le falta bastante.

¿Y EL OBJETO DE ESTUDIO?

Hace 10 años habíamos propuesto que “el Objeto de Estudio de la Comunicación es el entendimiento de una persona en relación con otra, una interacción humana, de donde se genera una acción social (personal-individual o comunitario-social) que utiliza recursos o herramientas como su voz y gestos (recursos humanos) o la tecnología (tangible e intangible)”. Tesis 9 del Libro “Neoliberalismo Mediático” 2011, pág. 185.

La pretensiosa Tesis 9 de nuestro texto NO fue rebatida –al menos públicamente– aunque hay que reconocer que el libro como tal fue censurado, especialmente por los denominados “medios de comunicación independientes”, probablemente porque el referido texto les pintó de (mezquino) cuerpo entero y, como no pudieron desmentirlo, optaron por la moderna inquisición.

Pero la nuestra es solo una propuesta. Erick Torrico tiene otra, y lo que falta es DEBATIR, con los proponentes, en todos los continentes y de todos los idiomas. Inclusive, en Bolivia aun nos resta mucho por debatir. Sugerimos, respetuosamente que nuestra ABOIC le dedique uno de sus eventos, específicamente al Objeto de Estudio de la Comunicación, y comencemos a tener propuesta unificada, si fuera posible.

¿CONCLUSIONES?

a) Nos falta escribir más sobre nuestra ciencia. Más aún, debemos hacer mayores esfuerzos para una “Teoría Boliviana de la Comunicación” que aún sigue siendo sueño. Todos estamos desafiados a contribuir.

b) Donde también estamos atrasados, frente a otros países latinoamericanos, es analizar el apasionante “Discurso”. No el de plazuela electoral, sino como motorcito generador de ideas convertidas en palabras. Es desafío mayor.

c) También, desde la Academia nos falta entender la comunicación que practican nuestros pueblos Indígenas, nuestros trabajadores organizados. En lo personal, hicimos un intento con nuestro texto “Inclusión y Dignidad Indígena. Directorios Documentos y Aporte Teórico” (El Alto 2005) pero ya no entró en la estadística de Torrico.

d) Entretanto alistamos más debates, todos y todas estamos invitados a la presentación de “Saberes y Diálogos”. Reiteramos los datos: Martes 16 horas 9:30 am en el Piso 1 del histórico Monoblock Umsa. Transmisión por Facebook UMSA: https://bit.ly/3bVmqhr

//FUENTE: AGENCIAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.