Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Gobernación cruceña presentará recurso abstracto constitucional para anular la Ley 1407

SOCIEDAD | 15 Nov 2021

Según Camacho, el Ejecutivo nacional pretende controlar los recursos de las diferentes regiones el país, sin respetar sus autonomías

EL DEBER.- El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, informó este lunes que presentarán un recurso abstracto ante el Tribunal Constitucional para anular la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social, que fue aprobada el pasado 2 de noviembre por los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Esperamos que este Tribunal Constitucional pueda actuar de forma imparcial, esta acción la vamos a presentar el día de mañana (…) Esta norma afecta a todos, no solo porque nos impone el sistema del centralismo, sino que nos impide a las regiones elaborar nuestro propio plan de desarrollo”, comentó.

Camacho crítica la nueva norma porque vulnera las autonomías de los gobiernos departamentales, municipales e incluso de las universidades estatales. Asimismo, dijo que el Ejecutivo nacional pretende controlar los recursos de las diferentes regiones el país, sin respetar sus autonomías.

Por su parte, Efraín Suárez, secretario de Justicia, explicó que el fundamento del recurso abstracto se basa en que la referida norma va en contra del Artículo 300, Numeral 32, de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que: la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo económico y social departamentales corresponden a los Gobiernos Autónomos Departamentales.

"Este recurso se ha basado en la clara transgresión de la autonomía. Esta ley nos corta la posibilidad de que estos planes (de desarrollo) sean integralmente elaborados por los Gobiernos Autónomos Departamentales, porque nuestros planes deberán ceñirse a lo establecido por este Plan de Desarrollo Económico y Social, lo cual es evidentemente un atentado contra las autonomías departamentales”, subrayó.

Suárez dijo que con esta norma el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) pretende tomar el control total de la planificación de las entidades territoriales autónomas del país durante los próximos cinco años. Asimismo, lamentó que para su aprobación no se tomara en cuenta a los gobiernos departamentales, municipales y universidades autónomas.

Además, Suárez señaló que la ley también “usurpa” las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pues otorga al poder ejecutivo la posibilidad de modificar el plan de desarrollo, a través de un decreto supremo, “es decir sin la necesidad de acudir a la ALP”.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.