Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cochabamba: Lluvia y granizo dejan bajo el agua cultivos y colapsa casa en Tapacarí

SOCIEDAD | 16 Nov 2021

Quince comunidades y 90 familias de Arque, Tacopaya y Tapacarí sufren por la pérdida de sus sembradíos de papa y hortalizas

LOS TIEMPOS.- Al menos 19 comunidades y barrios de la zona andina y Colcapirhua resultaron afectados por las intensas lluvias y granizadas que se reportaron en los últimos días.

Una vivienda colapsó por la riada en Tapacarí, mientras que en otros tres municipios los eventos adversos dañaron cultivos de papa, maíz y alfalfa, según el reporte preliminar de autoridades locales.

Una de las regiones más golpeadas por la granizada y las precipitaciones fue la zona andina. Quince comunidades y 90 familias de Arque, Tacopaya y Tapacarí sufren por la pérdida de sus sembradíos de papa y hortalizas.

“Hasta el momento tenemos confirmado 15 comunidades afectadas, en Arque tres, en Tapacarí hay ocho y el resto en Tacopaya. Los gobiernos municipales están preparando un informe técnico legal para gestionar el apoyo a las familias para dar la primera respuesta en el marco de nuestra capacidad”, informó el director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca.

Anticipó que si bien las alcaldías harán el mayor de los esfuerzos para apoyar a las familias afectadas se requerirá que la Gobernación y el nivel central coadyuven.

“Lamentablemente, los municipios estamos rebasados, porque también estamos atendiendo a los productores damnificados por la sequía. Por eso, estamos generando una declaratoria de emergencia”, puntualizó.

Sin embargo, Huanca detalló que adicionalmente se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que financie proyectos integrales para fortalecer el manejo de cuencas.

Los pobladores captan agua del río para riego e incluso para consumo humano y en época de lluvias las tomas que se emplazan en el afluente colapsan.

“Nos falta trabajar en la protección de las riberas, lamentablemente nuestra población de la parte alta por la escasez de agua baja para tener una mejor vida y eso está generando esta situación. Entonces, nos falta generar proyectos para hacer muros de contención o defensivos”, complementó.

El director ejecutivo de la mancomunidad precisó que, además, se impulsarán campañas de reforestación para evitar deslizamientos en las cuencas.

Otro sector en el que las precipitaciones ocasionaron estragos fue el municipio de Colcapirhua por el desborde del río Chijllawiri. La Alcaldía desplazó maquinaria pesada para retirar el lodo y troncos de los canales de riego que colapsaron.

Cuantifican daños en Colcapirhua

El desborde del río Chijllawiri anegó la madrugada de ayer varias viviendas y cultivos de la OTB Lirios del Norte, Kami Chico, Rosedal y Collpapampa en el municipio de Colcapirhua, valle bajo.

Los vecinos afectados por la riada indicaron que los regantes que usan agua de Misicuni dejaron cerrada una compuerta, que rebalsó luego de una intensa lluvia en el sector.

Solicitaron a la Alcaldía reconstruir los muros de contención que fueron destruidos por el impacto del desborde y apoyar a las familias que perdieron sus pertenencias. Aún se cuantifican los daños.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.