Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Según víctimas, Banco Unión se comprometió a recuperar el dinero del robo digital

SOCIEDAD | 21 Nov 2021

"Los abogados del Banco Unión deben asumir las estrategias legales y de investigación hasta recuperar todo nuestro dinero"

PÁGINA SIETE.- El Banco Unión retrocedió en su postura y, luego de una reunión con las víctimas de robos digitales a sus cuentas, firmó un acta en la que se acuerda que la entidad financiera se encargará de todo el proceso legal y la correspondiente recuperación del dinero apropiado indebidamente.

En contacto con Página Siete, varias de las víctimas, que prefieren no ser identificadas por las presiones que reciben del banco, confirmaron la información y señalaron que se puso como fecha límite “preliminar” el 5 de diciembre para que todos los afectados recuperen sus ahorros.

“Por separado, en cada departamento, los abogados del Banco Unión deben asumir las estrategias legales y de investigación hasta recuperar todo nuestro dinero, ese es el acuerdo al que llegamos”, sostuvo uno de los afectados.

Dicho acuerdo no convenció a todas las víctimas y algunas creen que la intención del Banco Unión es desarticular al grupo que según su control interno ya suma 37. También tienen dudas sobre el reembolso de los gastos en los que incurrieron hasta el momento en la investigación.

“Yo he gastado más de 5.300 bolivianos sólo con trámites, viajes, los investigadores y los notificadores. Sin contar con los honorarios de mi abogado, al que ahora debo despedir, yo creo que eso lo debe reponer también el Banco Unión, eso lo dijimos desde el inicio, pero no figura en el acta que nos hicieron firmar”, señaló la misma fuente.

“El 9 de noviembre, en las oficinas centrales del Banco Unión, en La Paz, nos presentamos 14 de las víctimas. Cambiaron de actitud, creo que les afectó el hecho de que dos de sus funcionarios fueran detenidos unos días antes, los están acusando por un desfalco a la cuenta de otro cliente de Cochabamba”, relató uno de los que asistió a dicha junta.

Precisó que se firmó un acta, en representación del Banco Unión lo hicieron el presidente del directorio, Luis Araoz; la gerente general, Ana Ramos; el gerente de Asuntos Legales, Daniel Montaño; el gerente de Riesgos, Willy Carranza; el subgerente de Marketing, Raúl Monroy; y el coordinador de gerencia general, Carlos Silva.

“Un primer punto es la entrega de todos los documentos que se generaron dentro de las investigaciones por los robos en nuestras cuentas. Se estableció un cronograma que hasta el viernes nosotros cumplimos”, relató otra de las víctimas de Santa Cruz.

El 17 de octubre, Página Siete publicó un reportaje sobre 14 casos de robos virtuales en cuentas del Banco Unión. En el proceso se identificó el modus operandi de una red criminal, en la que todas las víctimas presumen que están involucrados los funcionarios de la entidad.

El robo digital se hacía luego de que los delincuentes suplantaban al titular de la cuenta en la línea de celular.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.