Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Hasta diciembre rige “perdonazo tributario” y en enero se vuelve a aplicar intereses, multas y sanciones

ECONOMÍA | 16 Nov 2021

Para acogerse este beneficio la ciudadanía debe recabar sus boletas de preliquidación para conocer el monto exacto de su deuda

AMN.- La Alcaldía de La Paz informó este martes que hasta el último día de diciembre rige el “perdonazo tributario” o pago de impuestos omitidos del periodo 2012-2019 y a partir de enero se volverá a cobrar lo intereses, multas y sanciones a contribuyentes que no se acojan a este beneficio que se aplica desde agosto.

“Desde el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre continúa el perdonazo tributario, pero en este periodo no opera ningún descuento adicional”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, a tiempo de recordar que concluyeron los periodos de descuentos adicionales (del 10 y 5%) a la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones a personas que no pagaron sus impuestos entre 2012 y 2019.

Lastra anunció que los contribuyentes que no paguen sus deudas impositivas de diez años hasta diciembre, en enero sus negocios pueden ser clausurados y los inmuebles y motorizados quedarían con anotaciones preventivas.

“A partir de enero empezamos con las medidas coactivas que están establecidas en el Código Tributario para todas las administraciones tributarias y eso implica la retención de fondos en su cuentas bancarias, la anotación preventiva de inmuebles y vehículos, la clausura de los negocios si es que deben patentes por actividad económica”, dijo la autoridad.

Lastra remarcó que una vez que se cumpla el plazo del “perdonazo tributario” y desde el 1 de enero de 2022, se reestablecerán las deudas con todos los intereses, multas y sanciones establecidas en el Código Tributario. Además, se realizarán fiscalizaciones masivas a los contribuyentes que tengan deudas por impuestos municipales y que no se cogieron a este periodo de condonación.

La condonación del 100% de intereses, multas y sanciones en el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, patentes y transferencias, está vigente desde el 11 de agosto, tras la promulgación de Ley Autonómica Municipal Solidaria de Beneficio Tributario ante Tercera ola de Pandemia Covid-19 o conocida también como “perdonazo tributario”.

Para acogerse este beneficio, la ciudadanía debe recabar sus boletas de preliquidación para conocer el monto exacto de su deuda, en las plataformas habilitadas en la ATM, en el edificio Armando Escobar Uría de la calle Mercado y Colón, en las subalcaldías donde se habilitó plataformas de atención, mediante la línea gratuita 800 135555 o de manera virtual, al ingresar desde cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo. 

//FUENTE: AMN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias