Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ven que Bolivia paga factura por los desatinos en la diplomacia

POLÍTICA | 17 Nov 2021

Expertos exponen las posibles causas de la eventual exclusión del país de la Cumbre por la Democracia, que reunirá a más de 100 líderes mundiales

PÀGINA SIETE.- Faltando menos de un mes para la Cumbre virtual por la Democracia, organizada por Estados Unidos y que tiene previsto reunir a más de 100 líderes mundiales, medios internacionales divulgan una lista de ocho países latinoamericanos que no estarían en la nómina de invitados y entre ellos está Bolivia. Expertos en temas internacionales ven que el país paga factura por los desatinos en su diplomacia.

La felicitación que el Gobierno expresó a Daniel Ortega, pese a su controvertida reelección como presidente de Nicaragua es uno de los factores que más juega en contra del país, según los analistas; a ello se suma el desconocimiento del referendo del 21 de febrero de 2016, los ataques a la OEA por la auditoría de las elecciones de 2019 y las denuncias de persecución política.

“Hay cuestionamientos de parte de Estados Unidos respecto a la práctica democrática en Bolivia. Desde mi punto de vista, se puede deber a dos cosas: a lo que está sucediendo dentro del país y cómo se está ejerciendo la democracia o a las señales que ha dado Bolivia a nivel internacional al apoyar gobiernos como Nicaragua, que son considerados dictadura”, manifestó el diplomático y analista Andrés Guzmán Escobari.

El experto subrayó que Bolivia no sólo felicitó la reelección de Ortega, sino que también expresó un apoyo radical a ese país incluso más que México y Argentina. Guzmán recordó que el Gobierno argentino sorprendió al apoyar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declara ilegítimas las elecciones en Nicaragua.

El diplomático y analista Álvaro del Pozo también indicó que el apoyo a Nicaragua puede ser uno de los factores por los cuales Bolivia esté mal vista, ya que incluye entre sus amistades, en el contexto internacional, a países que demuestran poca vocación democrática. El experto señaló, además, que desde que se desconoció el referendo del 21 de febrero de 2016, se mostró una falta de cumplimiento a las propias normas constitucionales.

“En los últimos años, principalmente desde la violación del referendo del 21F, se han venido dando una serie de elementos que han mostrado a Bolivia, en el contexto internacional, en ese escenario de falta de cumplimiento a las propias normas constitucionales y, por qué no decirlo, a la democracia, entendiendo que la democracia no sólo es la participación; tenemos que combinar el concepto de democracia con Estado de derecho”, expresó.

Pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló contra la reelección indefinida y estableció que no es un derecho humano, en Bolivia aún está vigente el fallo que permite la reelección indefinida y que favoreció al expresidente Evo Morales.

En opinión de Del Pozo, el hecho de que Bolivia no sea considerada para participar en una cumbre sobre democracia es “una mala señal”.

La internacionalista Roxana Forteza sumó a lo señalado por Guzmán y Del Pozo los ataques a la OEA y las denuncias en instancias internacionales sobre persecución política.

“Bolivia viene dando malas señales ya hace bastante tiempo, no hay que olvidar que, aunque quieran tapar el sol con un dedo, la OEA ha demostrado y emitió informes sobre el fraude que hubo en las anteriores elecciones. La OEA ha demostrado que fue un fraude. Partiendo de este precepto, Bolivia queda con una muy mala imagen. (…) Además, están los perseguidos políticos, el desequilibrio entre los tres poderes… Son situaciones que son tan teóricas que en Bolivia no están garantizadas”, indicó.

 La Cumbre por la Democracia se llevará adelante entre el 9 y 10 de diciembre y se espera poder concertar compromisos sobre tres ejes: la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.

//FUENTE: PÀGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.