Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Creemos: Vocal del TSE “coordinó” con Evo el retraso de las elecciones de 2020

POLÍTICA | 19 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La oposición comenzó a manifestarse sobre el rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones generales de 2020, luego de la carta de renuncia que envió Rosario Baptista a la Sala Plena de ese Órgano del Estado. Hoy se apunta a una supuesta coordinación entre un vocal y el exmandatario Evo Morales, para influir en la fecha de los comicios.

Este viernes, el jefe de bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, denunció que el vocal Francisco Vargas, fue identificado como el funcionario con quien, supuestamente, Morales coordinó la fecha de las elecciones que se desarrollaron el pasado 20 de octubre de 2020, luego de dos postergaciones durante el gobierno de transición.

Gutiérrez, que llamó “fugado” al jefe cocalero masista, afirmó que esa coordinación se dio con el objetivo de beneficiar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus intereses políticos.

“Estamos pidiendo al TSE que por faltas graves sea procesado. El expresidente confesó intromisión en el TSE, y sin problemas revela que coordinaba ‘con un compañero’ que ha sido identificado como el vocal Francisco Vargas Camacho”, enfatizó el diputado.

Para sustentar su denuncia, según reporta el diario El Deber, Gutiérrez recordó la presentación de una nota remitida por Vargas a la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, proponiendo el 20 de octubre como fecha para los comicios nacionales, en un proyecto de ley modificatorio de la Ley 1304 de 2020.

“Evo Morales, conspirando desde Argentina preveía, supuestamente, el desgaste de la oposición y obviamente ampliaron la fecha para que el MAS pueda desgastar al gobierno de transición que ya estaba establecido y era constitucional”, y además con la intención de darle el tiempo a su partido para armarse internamente y subir en las perspectivas electorales, precisó.

Morales ya había revelado que “coordinó” con su militancia y “otros sectores” el tema de las elecciones, luego de los disturbios que los grupos masistas habían activado en agosto de ese año en contra de la entonces presidenta constitucional Jeanine Áñez, a quien acusaban de “prorroguista”.

El jefe masista confesó que dio la orden de “cuidar a Áñez”, en sentido de dejarla un tiempo más en el poder, porque enfrentaba el ascenso de la pandemia y los datos económicos no le eran favorables. Es decir, el MAS apostó por el desgaste de la mandataria beniana como estrategia para posicionar la candidatura de Luis Arce.

En tanto, desde Comunidad Ciudadana, el diputado Marcelo Pedrazas, sugirió la conformación de una comisión que investigue las sindicaciones de la ahora exvocal Baptista, quien dejó entrever irregularidades en el proceso de cómputo de las pasadas elecciones generales que le dieron la victoria con 55% de los votos al exministro de Economía del régimen de Morales.

“Existe preocupación por la denuncia que hace la exvocal, debido a que se pone en duda la probidad del Órgano Electoral Plurinacional, ya que estos cuestionamientos son reiterativos", dijo Pedrazas.

Baptista había señalado, entre otros elementos, que “bajo estas condiciones es imposible la tutela de los derechos políticos y de identidad, y menos aún la preservación de la institucionalidad democrática” y denuncia que “el control total de todos los Órganos del Estado por el partido gobernante ha dejado la organización de elecciones periódicas como único elemento que genera en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia, cuyo desmantelamiento ha dejado el voto como único elemento sobreviviente".

En respuesta, la Sala Plena y el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, lanzaron una ofensiva contra la vocal renunciante.

“Por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la exvocal Rosario Baptista Canedo en su nota de 12 de noviembre de 2021”, leyó Hassenteufel.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.