Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Tierras: legisladores piden frenar a los grupos armados en el valle alto cochabambino

SOCIEDAD | 20 Nov 2021

Grupos están generando zozobra, pánico e inseguridad en los comunarios de las regiones agrícolas del departamento

LOS TIEMPOS.- Legisladores del oficialismo y oposición pidieron ayer la presencia de la fuerza pública para frenar el avasallamiento de tierras en el valle alto por parte de presuntos loteadores y grupos armados, tras la denuncia del representante del Consejo de la Magistratura, Marco Cabrera, que tiene a su cargo la supervisión de Derechos Reales.

La senadora Lucy Escobar, del MAS, señaló: “Hemos visto que estos grupos irregulares que están en el sector del Sindicato Canelas es gente que está totalmente armada y manejada por los loteadores. Es muy preocupante y tenemos que tomar acciones inmediatas, no podemos ver que estén amenazando a las comunidades campesinas”.

Añadió: “El Estado tiene que garantizar el derecho propietario. Aquí tiene que poner sus buenos oficios la Fiscalía, INRA nacional y departamental, el Consejo de la Magistratura y la Policía”.

En tanto, la senadora Andrea Barrientos, de CC, indicó: “Lo que corresponde es que se mande a hacer una inspección en coordinación con la Policía y la Fiscalía para frenar estos grupos armados. Si se ha identificado la presencia de grupos armados la Policía ya debería haber entrado, igual, que en Guarayos”.

“Desde Comunidad Ciudadana (CC) vamos a solicitar informes al comandante de la Policía, pero lo que más nos interesa es la inspección, ver qué vinculación tienen estas personas, si se las está procesando o si se las identificó”.

El jueves el representante del Consejo de la Magistratura señaló que se identificó la presencia de grupos armados y de extranjeros en los conflictos por tierras en el valle alto a raíz de las denuncias de las víctimas.

Alertó que estos grupos están generando zozobra, pánico e inseguridad en los comunarios de las regiones agrícolas del departamento.

Asimismo, indicó que entre las primeras acciones que se toman son las reuniones con sectores sociales, comunidades agrarias, la Policía Boliviana, los viceministerios de Autonomía y Tierras, y Migración.

Al respecto, el diputado Bernardo Poca, del MAS, indicó que “se debe poner un alto”, porque no se puede permitir que “gente humilde sea avasallada” y desde la Brigada Parlamentaria se debe trabajar en una ley que proteja el derecho propietario y las tierras fiscales.

En tanto, el asambleísta Rodrigo Valdivia, de Súmate, pidió a la Fiscalía que actué en estos hechos para evitar que estos avasallamientos terminen convirtiéndose en mafias que despojen a los agricultores de sus terrenos.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.