Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Gobernador Montes: El conflicto por el IDH se resuelve con conciliación

POLÍTICA | 20 Nov 2021

Salazar advirtió que este conflicto por el 45% del IDH ha resurgido las aspiraciones de un décimo departamento

EL PAÍS.- Mientras la delegación de dirigentes y autoridades de la Región Autónoma del Chaco mantiene cercadas las instalaciones de la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el gobernador Oscar Montes convocó a solucionar el dilema del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) mediante una conciliación de cuentas y no con movilizaciones.

“Algún día se van a tener que sentar, la conciliación no se va resolver haciendo marchas o huelgas. Los números están ahí, en la base del Ministerio de Economía, nosotros ya hemos descongelados los datos, sabemos cuáles son las cuentas y lo que estamos esperando es que la autoridad del Gobierno Regional venga y nos sentemos a conciliar cuentas”, dijo Montes.

¿Por qué la Gobernación no presupuestó el IDH para la gestión 2022? Montes insiste en que el Gobierno Regional del Chaco le debe a la Gobernación del Departamento, hecho que compromete no solo el IDH del 2021, si nota también del 2022, hasta el 2024.

“Porque hay 60 millones de bolivianos que la Gobernación está pagando a nombre del Gobierno Regional del Chaco, por lo tanto, necesitamos sentarnos y hacer documentos de eso”, explicó la autoridad, a tiempo de indicar que el Chaco sí recibirá recursos del IDH, lo que no habrá es transferencia al Gobierno Regional.

“Por ejemplo, los pueblos indígenas van a recibir un millón y medio cada uno, hay otros proyectos productivos que recibirán plata del IDH. El que no va recibir es el señor Ábrego y me imagino que por eso está molesto”, dijo Montes, quien recalcó que las puertas del diálogo para conciliar cuentas siguen abiertas.

Décimo departamento

El secretario de Coordinación del Gobierno Regional del Chaco, Miguel Salazar, advirtió que este conflicto por el 45% del IDH ha resurgido las aspiraciones de un décimo departamento.

“Elegimos a nuestras autoridades, nuestra autonomía está reconocida por la Constitución, tenemos la transferencia directa de los recursos que nos corresponden por Ley, entonces, tenemos todas las condiciones para ser el décimo departamento”, dijo Salazar.

Y aunque la Asamblea Departamental ha comunicado oficialmente que aplazó la deliberación sobre el IDH, un grupo de ciudadanos del Chaco mantiene la vigilia e incluso intentó ingresar a la fuerza al hemiciclo.

//FUENTE: EL PAÍS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias