Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Analistas: Biden y Xi Jinping dejaron los temas calientes "para después"

MUNDO | 20 Nov 2021

Los dos países son rivales desde la Guerra Fría y sus acciones influyen o retan a otros gobiernos desde Asia a las Américas

VOA NOTICIAS.- China y Estados Unidos celebraron esta semana una reunión para trabajar en asuntos como el clima e intercambio de periodistas, pero dejaron a un lado temas más espinosos como el fortalecimiento militar en la región Asia Pacífico hasta que mejoren las relaciones, consideran los analistas.

El presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping conversaron en una videoconferencia. Xi defendió la soberanía de China y sugirió cooperación, mientras que Biden instó a reducir el peligro de conflicto y planteó a Xi los derechos humanos y la situación de Taiwán.

“Creo que abre una atmósfera para cooperación en las áreas más fáciles, pero no en la seguridad”, dijo Carl Thayer, un profesor especializado en Asia de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Los dos países son rivales desde la Guerra Fría y sus acciones influyen o retan a otros gobiernos desde Asia a las Américas.

El gobierno de EE. UU. percibe a China como un competidor estratégico, mientras que Beijing busca fortalecer su influencia económica y militar hasta muy lejos de sus fronteras.

Ambas partes han chocado en comercio, con más de $500.000 millones de dólares en bienes ahora con aranceles más altos que en 2018, y secretos tecnológicos, así como en focos militares regionales. Los dos han enviado buques de guerra al estrecho de Formosa y el Mar de la China Meridional.

Las partes acordaron aliviar la emisión mutua de visas a periodistas, después de restricciones emitidas en el último año.

Lo próximo sería acuerdos de grupos de trabajo sobre comercio y medio ambiente, dijo Yun Sun, codirector del programa para el Este de Asia del Stimson Center, en Washington. Los dos países firmaron una declaración conjunta el 10 de noviembre en cumbre del clima COP26 para emprender acciones que limiten el calentamiento global durante la próxima década.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias