Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

Ley 1407: Alcaldes de nueve capitales se reunirán este lunes y tomarán decisiones

POLÍTICA | 21 Nov 2021

Asimismo, las universidades públicas de Santa Cruz, Potosí y La Paz se declararon en emergencia

URGENTEBO.- Luego de haberse declarado en emergencia en rechazo a la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, los nueve alcaldes de las principales ciudades capitales del país, se reunirán este lunes por Zoom.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, explicó que una comisión técnica de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) presentó un informe este domingo y dijo que mañana se asumirán decisiones.

“Mañana (lunes) los alcaldes nos reuniremos y tomaremos algunas determinaciones en función a este informe que está en función a las gestiones que han hecho la AMB durante estos días”, sostuvo el burgomaestre de La Paz.

El 19 de noviembre, Arias adelantó sobre los riesgos que conlleva a mantener la norma, que ya fue promulgada por el presidente Luis Arce y está vigente. El alcalde paceño insistió en que vulnera las autonomías de las alcaldías, gobernaciones y universidades.

El primer riesgo, dijo el edil de La Paz, es que esta ley, que entró ratifica “un modelo fracasado de extractivismo”, y el segundo, es que con una normativa como ser un Decreto Supremo, el Órgano Ejecutivo podrá modificar el plan de la estrategia económica para usar el dinero de alcaldías y gobernaciones.

Las universidades públicas como Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Tomás Frías de Potosí y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, se declararon en emergencia.

Para el alcalde de La Paz, la vigencia de la norma es un “nuevo flanco” de conflicto que podría darse en los próximos días. Recordó que los alcaldes de Tarija, Johnny Torres y de Santa Cruz, Johnny Fernández, enviaron notas al Gobierno antes de que se promulgue esta norma para establecer un diálogo, pero no fueron atendidas y “le metieron nomás”, dijo.

//FUENTE: URGENTEBO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual