Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Urge a Tarija nuevo debate sobre distribución de renta petrolera

ECONOMÍA | 22 Nov 2021

La distribución actual ya no responde a la realidad del departamento, luego de que fue impuesta por el nivel central 

NUEVO SUR.- La distribución de la renta petrolera al interior de Tarija, Regalías e IDH, como el destino o uso de estos ingresos, debe ser resultado de nuevo debate, por su drástica caída y otros factores, como la distribución vigente que ya no responde a la actual realidad.

El criterio es de la Fundación “Jubileo”, está contendido en uno de sus trabajos: “Distribución y uso de la Renta Hidrocarburífera. Tarija”, estos ingresos tuvieron precios altos entre el 2011 y 2015 y que después cayeron drásticamente, con tendencia a empeorar.

“La distribución de las regalías al interior del departamento de Tarija, ha sido impuesta desde el nivel central con la activa participación de algunos representantes políticos departamentales, pero ya no responde a la actualidad de la región”, según Jubileo.

La distribución de la Renta petrolera al interior de Tarija, como el uso que cada instancia le otorga a estos recursos, deben ser resultado de un amplio debate departamental en el que participen diferentes actores políticos, sociales, empresariales, productores, añaden.

También deben participar instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de identificar otras potencialidades económicas, sectores vulnerables que deben ser atendidos, mecanismos de generación de ingresos fiscales propios, sugieren.

Asimismo instrumentos de evaluación y control al uso de la renta hidrocarburífera y la creación de un Fondo de Ahorro y Estabilización que permita prever las oscilaciones de los precios internacionales de los hidrocarburos, como las condiciones para la producción.

De acuerdo a la publicación de “Jubileo” en el período de altos precios como aumento en la producción de hidrocarburos, se registraron los mayores ingresos fiscales por Regalías e IDH, en el departamento de Tarija, que además es el principal exportador.

“Estos recursos no han sido bien invertidos y se puede ver en el retroceso de los indicadores económicos con previsibles efectos sociales en corto y mediano plazo, advierte la Fundación que tiene estudios sobre la problemática hidrocarburífera de Tarija y el país.

Los ingresos del gobierno, gobernaciones y municipios de Bolivia, dependen en un promedio del 33% de la explotación de hidrocarburos, en cambio el gobierno departamental de Tarija y del Chaco dependen en 70% de los ingresos que perciben por Regalías e IDH.

No existen Fondos de ahorro o estabilización que hubieran permitido garantizar la sostenibilidad del gasto e inversión pública, por lo menos en mediano plazo, ante las oscilaciones en el precio internacional del petróleo, siguió “Jubileo”.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias