Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

Oruro: Salinas encarará acción popular en defensa del Salar de Thunupa

SOCIEDAD | 22 Nov 2021

Emilio Aguilar informó que los legisladores se han equivocado y ahora pensamos encarar a través de una acción popular

LA PATRIA.- A cuatro meses de los destrozos que hicieron pobladores de Potosí en domos turísticos de Jirira, la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocsa), Emilio Aguilar, informó que encararán una acción popular en defensa del Salar de Thunupa.

Explicó que se tiene toda la información, el Gaiocsa hizo el trabajo que debía hacer, reunirse junto a autoridades departamentales, nutrir de documentación e información sobre el Salar de Thunupa, y ahora le toca dar un paso más.

“Hay leyes que señalan que el salar pertenece a un departamento, si así vamos a manejar vamos a confundirnos peor, sin embargo, la normativa dice que todos los salares, lagos, y otros, son reservas del Estado, hay un error tremendo, creo que los legisladores se han equivocado y eso pensamos encarar a través de una acción popular”, añadió.

SOLO PALABRAS
El 23 de julio, en el cantón Jirira, se registró una serie de destrozos por pobladores de Potosí, a un emprendimiento turístico que buscaba la reactivación económica del sector, en ese momento muchas autoridades orureñas del órgano legislativo nacional y departamental levantaron la voz y repudiaron tales hechos, sin embargo, para Aguilar, todo se habría quedado en palabras.

“Tanto legisladores nacionales, como asambleístas, no dan mucha importancia y eso a nosotros nos preocupa porque el tema del salar es para todos, para todo el departamento de Oruro, no es solamente para el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (…) han sido puras palabras así de claro hay que hablar”, aseveró la autoridad del Gaiocsa.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual