Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

El extraño caso de un “levantamiento de cadáver” en Sucre que no fue tal

SEGURIDAD | 22 Nov 2021

Ciudadanos reaccionaron alarmados el domingo ante una aparente escena del crimen. Entérate aquí lo que pasó

CORREO DEL SUR.- Alarma. Esa fue la reacción de casi todas las personas que al promediar las 14:00 del domingo pasaban por la recién nombrada plazuela Oscar Crespo, en Sucre, salida a Potosí. En redes sociales circularon fotos y videos del levantamiento de un cadáver.

¿Estaban ante un homicidio?, ¿ante un feminicidio-suicidio? Quienes transitaban por ese sector, a esa hora, vieron dos cuerpos. Ni en la Policía ni en la Fiscalía tenían informes al respecto.

EL CENTRO CESTE

La aclaración llegó este lunes por Correo del Sur Radio FM 90.1 con el director del Centro Universitario Ceste, Iván Trujillo.

El centro universitario Ceste es de Zaragoza (España) y tiene representación en Bolivia, donde trabaja con la Universidad Autónoma José Ballivián, de Beni.

Hace nueve años desarrolla la Maestría en Ciencia de Investigación Forense en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y llegó recientemente a Sucre.

Capacita en ciencia forense y criminología y cuando de prácticas se trata, apela incluso a actores que hacen de víctimas.

Fue eso mismo lo que ocurrió el domingo en la capital de Bolivia.

TODO ACLARADO, PERO... ¡QUÉ SUSTO!

Ese día, todos los alumnos estaban vestidos con trajes de bioseguridad, provistos de herramientas y dirigidos por el perito Guillermo Humerez, a quien Trujillo califica como su docente más importante del país. Quizá por eso, pocos dudaron.

“Mucha gente se preguntaba si la chica se había matado, si eran dos fallecidos… En varias ciudades nos ha sucedido lo mismo por el profesionalismo que se está mostrando en la práctica… (El objetivo es) que realmente obtengan una formación tan profesional que cuando lleguen a una verdadera escena del crimen, sepan cuáles son los procesos correctos para poder hacer el levantamiento”, manifestó Trujillo a CORREO DEL SUR.

Al final, no era más que un simulacro de la Maestría en Ciencia e Investigación Forense, eso sí, muy real.

NO SERÁ LA ÚLTIMA VEZ

Que la gente no se alarme, advirtió Humerez, no será la única práctica. La próxima, dentro de unos meses, se enmarcará en Accidentología Vial.

Quienes quieran saber más del Ceste pueden llamar al 70798978, visitarlos en la calle Serrano # 165 o buscarlos en Facebook como "Ceste Bolivia" y "Ceste Sucre".

//FUENTE: CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias