Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Julio de 2024

El extraño caso de un “levantamiento de cadáver” en Sucre que no fue tal

SEGURIDAD | 22 Nov 2021

Ciudadanos reaccionaron alarmados el domingo ante una aparente escena del crimen. Entérate aquí lo que pasó

CORREO DEL SUR.- Alarma. Esa fue la reacción de casi todas las personas que al promediar las 14:00 del domingo pasaban por la recién nombrada plazuela Oscar Crespo, en Sucre, salida a Potosí. En redes sociales circularon fotos y videos del levantamiento de un cadáver.

¿Estaban ante un homicidio?, ¿ante un feminicidio-suicidio? Quienes transitaban por ese sector, a esa hora, vieron dos cuerpos. Ni en la Policía ni en la Fiscalía tenían informes al respecto.

EL CENTRO CESTE

La aclaración llegó este lunes por Correo del Sur Radio FM 90.1 con el director del Centro Universitario Ceste, Iván Trujillo.

El centro universitario Ceste es de Zaragoza (España) y tiene representación en Bolivia, donde trabaja con la Universidad Autónoma José Ballivián, de Beni.

Hace nueve años desarrolla la Maestría en Ciencia de Investigación Forense en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y llegó recientemente a Sucre.

Capacita en ciencia forense y criminología y cuando de prácticas se trata, apela incluso a actores que hacen de víctimas.

Fue eso mismo lo que ocurrió el domingo en la capital de Bolivia.

TODO ACLARADO, PERO... ¡QUÉ SUSTO!

Ese día, todos los alumnos estaban vestidos con trajes de bioseguridad, provistos de herramientas y dirigidos por el perito Guillermo Humerez, a quien Trujillo califica como su docente más importante del país. Quizá por eso, pocos dudaron.

“Mucha gente se preguntaba si la chica se había matado, si eran dos fallecidos… En varias ciudades nos ha sucedido lo mismo por el profesionalismo que se está mostrando en la práctica… (El objetivo es) que realmente obtengan una formación tan profesional que cuando lleguen a una verdadera escena del crimen, sepan cuáles son los procesos correctos para poder hacer el levantamiento”, manifestó Trujillo a CORREO DEL SUR.

Al final, no era más que un simulacro de la Maestría en Ciencia e Investigación Forense, eso sí, muy real.

NO SERÁ LA ÚLTIMA VEZ

Que la gente no se alarme, advirtió Humerez, no será la única práctica. La próxima, dentro de unos meses, se enmarcará en Accidentología Vial.

Quienes quieran saber más del Ceste pueden llamar al 70798978, visitarlos en la calle Serrano # 165 o buscarlos en Facebook como "Ceste Bolivia" y "Ceste Sucre".

//FUENTE: CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.