Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Arias y Reyes Villa coinciden sobre federalismo: “no es el momento”

POLÍTICA | 23 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Después de la propuesta oficial que hizo el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, para instalar en Bolivia el debate sobre el cambio del sistema administrativo hacia uno federal, los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, coincidieron en señalar que todavía no ha llegado ese momento para el país.

Arias manifestó que el tema debe ser abordado en profundidad y no al calor del momento, cuando existen otras prioridades en los espacios subnacionales.

“Creo que el debate está abierto, pero no creo que estemos debatiendo federalismo en plenas fiestas de fin de año, hay temas más importantes, a mí me preocupa la vacunación, me preocupa la reactivación económica”, afirmó.

Remarcó que el tema puede ser debatido luego, cuando se acerque el Censo de 2022 o a partir de los resultados que plantee esa encuesta estadística en el país.

Por su parte, el burgomaestre del valle, que en su tiempo fue promotor del federalismo a través de su partido político Nueva Fuerza Republicana (NFR), dijo que ese es el mejor modelo para encaminar al país, pero se debe apuntar a aquello en un marco de responsabilidad, paz e interacción, elementos que no están presentes en la actual coyuntura de confrontación política.

“Yo no creo que ahora sea el momento de hablar (de federalismo) porque estamos en un momento de conflictos sociales de diferentes sectores. Estamos viendo marchas, paros y hablar ahora de federalismo y creo que es echar gasolina al fuego”, declaró.

Para el Gobierno de Luis Arce el tema del federalismo es inviable incluso hasta la gestión 2025, porque para ese cambio de sistema en Bolivia se debe activar el proceso de la Asamblea Constituyente, como explicó el vocero presidencial Jorge Ritchter.

En tanto, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que el debate es necesario con “la mente abierta” para beneficio del país.

“Creemos que el debate es imprescindible, necesario y al que no hay que tenerle miedo. El debate nos llevará a una respuesta que será la de ustedes que son los soberanos para decidir el propio destino de la nación”, declaró.

Sobre la “propuesta” que deslizó el jefe masista Evo Morales hace un par de semanas, de convocar a un referendo para hablar del federalismo, Mesa dejó ver su desconfianza en que sea otra estrategia del expresidente para tratar de volver a postularse como candidato a corto plazo.

“No creo que Morales, que ha sido un presidente centralista, que ha sido un presidente que ha defendido esa línea del control total y que le ha dicho aquí están las autonomías en el papel, pero yo no las voy a aplicar, crea y quiera que haya federalismo en Bolivia”, concluyó Mesa.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.