Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 18 de Enero de 2022

INICIÓ TRATAMIENTO DE CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL ANTE FISCALIZACIÓN DE COLECTIVOS CONTRA EL ABORTO

Plataforma por la Vida y la Familia exige que voto de aprobación del Art. 153 sea nominal

POLÍTICA | 8 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El proyecto de Ley 122 para el nuevo Código del Sistema Penal comenzó a ser evaluado por la plenaria de la Cámara de Diputados este jueves pese a las protestas de colectivos en defensa de la vida que rechazan la ampliación de causales para legalizar el aborto en Bolivia. Esos sectores esperan que el respectivo artículo sea tratado en sesión pública y en caso de ser aprobado sea con voto nominal.

Desde hora de la tarde se dio lectura al informe de la Comisión de Constitución presidida por la oficialista Susana Rivero, para luego pasar al tratamiento de las primeras páginas de la norma que contiene 670 artículos.

Rivero lamentó que todo el Código se haya reducido a la discusión sobre el aborto, recordando que el proyecto pretende dar fin al hacinamiento carcelario o mora procesal, entre otros temas que hacen a al administración de justicia.

Para la presidenta de diputados, Gabriela Montaño, citada por un boletín institucional, la aprobación del proyecto tomará al menos dos semanas y por su carácter no debe existir premura o presión alguna. “Haremos la lectura del informe de la Comisión de Constitución e iniciaremos la lectura en grande del Proyecto, calculo que en dos sesiones, para luego entrar al debate”, dijo.

La Plataforma por la Vida y la Familia, un colectivo ciudadano desplegado a nivel nacional, por su parte lanzó una carta pública a los legisladores en la que recuerdan que la mayoría del país está en contra del tema específico del aborto, pues así se demostró con recolección de firmas, cartas, encuestas y marchas ciudadanas.

En la carta se espera que al menos el Legislativo no trate el tema como una “caja negra” en la que se opere sin consultar a la población y sin argumentar criterios a tiempo de aprobar o usar el temido rodillo oficialista.

“La deliberación sobre el artículo 153 del proyecto del Código del Sistema Penal tenga lugar en sesión pública, y que se desarrolle con voto nominal y explicativo”, es la petición del colectivo ciudadano.

La plataforma anuncia de esta manera que hará una férrea fiscalización a los diputados que aprueben los artículos referidos al aborto para identificarlos como promotores de antivalores dentro de los preceptos conservadores de ese movimiento ciudadano.

“Es legítimo que los votantes quieran saber quiénes son, con nombre, con apellido y con rostro descubierto, los diputados que toman con frivolidad el mandato que el pueblo les ha confiado y quiénes obran a conciencia, de frente al pueblo y a las generaciones que nos sucedan”.

El colectivo ciudadano finaliza comprometiendo similar movilización para ayudar a las mujeres en estado de vulneración a enfrentar un embarazo o gestación en crisis, con ayuda interinstitucional evitando la sombra del aborto.

“Cuando se les ofrece la ayuda y el apoyo que necesitan se sienten liberadas de la pesadilla del aborto y de sus consecuencias en la niña o niño por nacer y en ellas mismas. En caso de ser despenalizado les faltará el único argumento que muchas de las mujeres gestantes en crisis tienen para defender al niño o niña que llevan en su seno”.

//@VisorBolivia/ Fotos Facebook/ Diputados//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2022

Es un medicamento tanto para personas vacunadas como no vacunadas que han dado positivo a Covid-19

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2022

Abogado Canedo ve que el anuncio de Del Castillo puede responder a la coyuntura política por el posible cambio de ministros

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2022

Después de la renuncia de Morales sectores del MAS llevaron a cabo bloqueos y causaron destrozos para exigir que su líder regrese

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.