Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Presidente de Comibol dice que el decreto que protegía el Cerro Rico de Potosì fue abrogado

ECONOMÍA | 24 Nov 2021

Eugeno Mendoza dice que ese fue el efecto de la promulgación de la Ley 535, de Minería y Metalurgia

EL POTOSÌ.- El Decreto Supremo 27787, que fue promulgado para proteger el Cerro Rico de Potosí, fue abrogado por la Ley 535 de Minería y Metalurgia, aseguró este miércoles el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Eugenio Mendoza Tapia.

La máxima autoridad de la Comibol concedió una entrevista exclusiva a El Potosí en el marco de la polémica que surgió en la Villa Imperial por la actitud de un grupo de cooperativistas mineros que impidió la realización de la audiencia de Acción Popular que debía desarrollarse hoy en la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para tratar, precisamente, el tema de la ilegalidad en los trabajos en la cúspìde del Cerro Rico de Potosí.

La audiencia fue postergada para el martes, debido a la falta de garantías. El grupo que bloqueó la puerta del TDJ estaba encabezado por el presidente de la Cooperativa Minera Unificada, Damián Condori. Cuando un periodista de El Potosí quiso ingresar, los bloqueadores se lo impidieron y acusaron a este medio de haber metido al informar que se firmó un contrato con la Comibol para la migración de 400 mineros a otro yacimiento. En la entrevista, Mendoza confirma la firma del contrato.

Al margen de la afirmación de Mendoza, no existe una versión oficial sobre la supuesta abrogación del decreto 27787. Según el presidente de la autarquía, la abrogación fue el resultado de la promulgación de la Ley 535, que establece un régimen para los contratos administrativos mineros. Como en toda norma, la disposición abrogatoria tercera dice que "se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias a la presente Ley" y, en criterio de Mendoza, eso incluiye al decreto 27787; sin embargo, este no se encuentra entre las normas que la Ley 535 abroga y deroga expresamente, en las disposiciones primera y segunda.

El presidente de la Comibol admitió que está vigente la Ley 1197, que declara monumento nacional al Cerro Rico de Potosí.   

//FUENTE: EL POTOSÌ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias