Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Tarija: Verifican que el agua de Huacata no tenga plomo

SOCIEDAD | 24 Nov 2021

El levantamiento se hizo en 12 puntos, desde el punto cero, que es el lugar donde está la boca mina, hasta la presa de Huacata

EL PAÌS.- El Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia) monitorea uno de los afluentes de la presa Huacata, ubicada en la provincia Méndez, debido a que en la zona existe una mina de plomo que fue cerrada hace varias décadas. Para descartar contaminación, se controlan los niveles de minerales a través de estudios realizados por el laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Alan Echart, director de Sedegia, explicó que esa instancia realiza el monitoreo sobre la calidad del agua en diferentes zonas, por ejemplo, en el río Guadalquivir. Es por ello que se hace el estudio sobre las aguas de represa Huacata, donde se halla una mina que está cerrada, pero que aún vierte algunas cantidades de plomo.

“De acuerdo a los datos que tenemos de anteriores gestiones, estas cantidades, que se controlan dos veces al año, serían mínimas con relación a la cantidad de agua que baja por ese afluente a la represa de Huacata”, explicó Echart, a tiempo de indicar que esa tarea se realiza en época de lluvia y de sequía.

El funcionario destacó la importancia de ese tipo de estudio, pues se da seguridad a los productores agrícolas de la zona de que riegan sus cultivos con agua libre de minerales contaminantes.

“El estudio lo hace un laboratorio certificado para este tipo de trabajos. El levantamiento se hizo en 12 puntos, desde el punto cero, que es el lugar donde está la boca mina, hasta la presa de Huacata”, detalló Echart.

En anteriores años, los estudios mostraban presencia de plomo en el agua, sin embargo, el director del Sedegia recalcó que es mínima, lo que no implica un daño o peligro para los pobladores de la zona.

“Todos los años se hace un control, para verificar que estos niveles no suban y que no se vuelvan peligrosos para la salud de las familias que riegan con el agua de Huacata”, indicó.

Echart recalcó este tipo de monitoreo se realiza a diferentes afluentes de la región. Como ejemplo, mencionó que recientemente se hizo al río Guadalquivir con apoyo de la OTN y Universidad Católica.

La siguiente tarea es el monitoreo a las aguas que se expulsan desde las diferentes plantas de tratamientos que hay en la región.

Fiscalización

El asambleísta Damián Castillo acompañó al equipo del Sedegia que realizó el monitoreo y la toma muestras a las aguas de la mencionada represa.

“Muy pronto esta represa aportará con agua potable para las comunidades aledañas, entonces es importante garantizar la calidad de la misma”, dijo el legislador, a tiempo de indicar que esperará los resultados que arroje el estudio de la UAJMS.

Omar Rodríguez, técnico del Sedegia, explicó que la toma de muestras permitirá determinar el grado de contaminación de metales.

“Tomamos parámetros in situ, como ser el pH y la turbiedad, también van a salir parámetros de laboratorio, que nos van a permitir conocer el estado del agua”, explicó, a tiempo de detallar que el análisis se enfoca en el plomo, zinc y los sedimentos.

//FUENTE: EL PAÌS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias