Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

TSE extingue proceso disciplinario contra Rosario Baptista, pero remite el caso a la Fiscalía

POLÍTICA | 24 Nov 2021

Baptista advirtió de que el TSE "está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos"

ANF.- El Tribunal Disciplinario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió extinguir el proceso disciplinario que se inició contra la exvocal Rosario Baptista, y remitió los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público para que determine si existe alguna responsabilidad penal.

“La decisión se asumió debido a que la Lic. Baptista ya no es vocal en ejercicio de funciones, luego que presentó su renuncia al cargo el pasado 15 de noviembre, ante el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca”, reza el comunicado de la entidad electoral.

La exvocal era investigada por la presunta comisión de faltas graves y muy graves, tras haber enviado una misiva a la Organización de Estados Americanos (OEA), alertando una posible “manipulación política” del Movimiento al Socialismo (MAS) en el ente electoral.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, indicó que la norma prevé que si se advierte la existencia de algún indicio de responsabilidades penal, los actuados pueden ser enviados ante el Ministerio Público.

“Hay un par de hechos por lo menos que la Sala Plena ha considerado importante, que aquella carta que envió el 5 de noviembre afectó el proceso electoral que no había concluido, dado que no se habían emitido todavía las credenciales, lo que se hizo recién el día 8 de noviembre. Y aquella afirmación de la existencia de un equipo alterno, que como todo el mundo sabe no ha existido nunca, resulta también una afirmación absolutamente falsa”, sostuvo Hassenteufel.

Tras su renuncia al cargo de vocal, Baptista advirtió de que el TSE "está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos", puso en duda la consistencia del padrón electoral y reveló que se salvó la personería jurídica del MAS.

Respecto a la personalidad jurídica del MAS, Hassenteufel reveló que antes de diciembre del 2019 ya existía dos demandas respecto a esa situación, pero que fueron rechazadas y resueltas.

Explicó que posteriormente vinieron otras demandas y una de ellas era referida a la difusión de encuestas antes de la fecha permitida en un proceso electoral. Dijo que en ese caso el TSE admitió, pero los delegados del partido azul presentaron una acción de inconstitucionalidad lo que motivó a que la entidad electoral remita antecedentes al Tribunal Constitucional Plurinacional.

“El Tribunal Constitucional definió que esa norma era inconstitucional, por lo tanto, ese proceso fue concluido con una resolución por la cual se retrasaba la petición de quitarle la personería al MAS”, indicó.

Informó que existe otra demanda por uso de bienes del Estado que también fue admitida por el TSE que fue tramitada hasta cierto punto y quedó sin resolución a causa de que en el ínterin se promulgó la Ley 1351.

“En el ínterin se promulgó la Ley 1315 que dispone que las causales previstas en el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, en cuanto a la pérdida de la personalidad jurídica de algunas organizaciones políticas, no se pueden aplicar hasta diciembre del año 2021”, explicó.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.