Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Primer detenido en investigación por secuestro a periodistas y civiles de octubre

SOCIEDAD | 26 Nov 2021

Captores obligaron a los periodistas a firmar una carta que desvirtuaba los malos tratos y asumían no volver a realizar cobertura en la zona.

ANP.- Heber Sixto Canaza Sacaca fue detenido el 24 de noviembre de 2021 en el marco de la investigación que conduce la Fiscalía de Bolivia por el secuestro de periodistas y civiles que tuvo lugar el 28 de octubre, por una veintena de hombres armados en la provincia Guarayos, zona de producción agrícola ubicada a 280 kilómetros de la ciudad amazónica de Santa Cruz de la Sierra.

Canaza Sacaca fue aprehendido en el municipio de San Julián, a 150 km de Guarayos, durante un operativo realizado por una comisión de fiscales que con apoyo policial se trasladó con cuatro órdenes de aprehensión de los considerados líderes del grupo armado, aunque debido a la reacción violenta de lugareños sólo logró aprehender a uno.

En una breve presentación ante los medios de prensa, Canaza rechazó los delitos de privación de libertad, amenazas, tenencia y porte de armas de fuego, robo agravado y lesiones graves y leves que se atribuyen a él y sus presuntos cómplices.

Los operativos realizados por la policía en San Julián forman parte de las investigaciones por los hechos del 28 de octubre, cuando un grupo de comunicadores fue trasladado hasta Guarayos por una entidad gremial de productores agrícolas a fin de que pudieran hacer el seguimiento noticioso de un incidente que el día anterior causó heridas de bala a cuatro trabajadores de un predio agrícola.

En el incidente registrado en la propiedad denominada ‘Las Londras’, los encargados de la hacienda fueron atacados por hombres armados que pretendieron apropiarse de esa propiedad privada en la que se produce soya, alegando que son tierras fiscales.

Durante la visita al sitio del conflicto, Jorge Gutiérrez del periódico El Deber, Silvia Gómez y Sergio Martínez de la red televisiva Unitel, Mauricio Egüez y Nicolás García del canal Red Uno, y Percy Suárez de la red televisiva ATB, fueron retenidos y durante su cautiverio de siete horas recibieron puñetes, patadas, golpes con palos.

También fueron inutilizados algunos de sus equipos, recibieron amenazas de muerte e incluso de ser quemados vivos. Al ser liberados recuperaron su equipo de trabajo y teléfonos móviles, aunque dos cámaras de video tenían impactos de bala.

Los captores obligaron a los periodistas a firmar una carta que desvirtuaba los malos tratos y asumían el compromiso de no volver a realizar cobertura periodística en la zona.

El documento firmado bajo presión física y psicológica, fue presentado un par de semanas después ante una notaría del municipio de San Julián, lo que permitió a los investigadores identificar a algunos de los sospechosos de haber protagonizado los hechos violentos del 28 de octubre.

Raquel Guerrero, abogada de los periodistas y civiles que sufrieron el secuestro en octubre, dijo que aguarda que el detenido brinde detalles en su declaración en lugar de acogerse a su derecho al silencio.

La diputada María René Álvarez, del partido opositor Creemos, tuvo reparos sobre el operativo policial y dijo que espera que Canaza no sea un “chivo expiatorio del Gobierno” para dar la sensación de que avanzan las investigaciones.

Las agremiaciones de la prensa protestaron durante las últimas semanas porque tras un mes del suceso no hay detenidos y también porque parlamentarios y funcionarios del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora pretendieron minimizar el hecho calificándolo de un simple “incidente”, pese a que el ataque contra la prensa está documentado en una grabación de video donde se observa a encapuchados usando armas de fuego.

Consultado por la Unidad de Monitoreo de la ANP, Percy Suárez, uno de los secuestrados y camarógrafo que registró las imágenes que dan fe del violento hecho, consideró que la detención de Canaza es “una buena señal”.

“El poco avance en las investigaciones nos tenía frustrados. Esperamos que todos los culpables sean detenidos y procesados”, expresó Suárez.

Hebert Canaza fue reconocido en la zona por ejercer como maestro de escuela, también tiene antecedentes en la docencia universitaria, y según el matutino boliviano El Deber, que cita fuentes policiales, se trata de un dirigente del sector campesino afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido gobernante. El MAS no se ha pronunciado al respecto.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz emitió un pronunciamiento y solicita que a partir del arresto de Canaza “se pueda desarticular a la organización violenta de encapuchados armados que avasallan propiedades y abren fuego contra quienes se les cruzan. Se solicita al Ministerio de Gobierno dejar de minimizar la peligrosidad de este grupo suversivo, que este 24 de noviembre se enfrentó a balazos contra fiscales y policías”.

//FUENTE: ANP - UNIDAD DE MONITOREO//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.