Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

Cochabamba: Condenan a exfuncionarios y empresario por el matadero de Quillacollo

SOCIEDAD | 25 Nov 2021

Los exfuncionarios fueron sentenciados a tres años de càrcel por resoluciones contrarias a la Constitución 

LOS TIEMPOS.- Tres exfuncionarios y un empresario fueron condenados a tres y cinco años de cárcel por las obras a medias del matadero de Quillacollo en 2008 con un financiamiento de 1,8 millones de bolivianos del programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, informó este jueves el jefe de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, Mario Orellana.

Los exfuncionarios del municipio: Miguel Ángel Mancilla Zubieta, Guillermo Álvarez Salvatierra, Álex Nestor Gutiérrez Hinojosa y Mery Gisela Ricaldes Zeballos fueron sentenciados a tres años por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por el Tribunal de Sentencia No. 1 de Quillacollo.

En tanto, el empresario Juan Mamerto Durán Vaca, de la constructora Gasa, fue condenado en rebeldía a cinco años por incumplimiento de contrato. En tanto, el excalcalde Hugo Miguel Candia, del MAS, se sometió a un proceso abreviado y fue condenado a tres años.

El jefe de Transparencia dijo que esta sentencia es una muestra de que después de 12 años se acabó la impunidad y se podrán recuperar los recursos para el municipio.

En 2008 la Alcaldía de Quillacollo suscribió un contrato sin licitación con la empresa Gasas por 9 millones de bolivianos para la construcción de un nuevo matadero. Al día siguiente le entregó al empresario un anticipo del 20 por ciento, de 1,8 millones. Sin embargo, la obra fue abandonada con sólo una inversión de 320 mil bolivianos, por lo que ahora se busca recuperar 1,5 millones.  

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual