Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Creemos pide la expulsión de los embajadores de Argentina y Nicaragua por intromisión política

POLÍTICA | 27 Nov 2021

Senadora cuestionó la “increíble” permisibilidad del Gobierno boliviano y del MAS para permitir la “injerencia política”

ANF.- La Alianza Creemos pidió la expulsión de los embajadores de Argentina y Nicaragua en Bolivia, Ariel Basteiro y Elías Chévez, respectivamente, por su “inadmisible” y “vergonzosa” intromisión política al participar de una marcha absolutamente partidaria del Movimiento al Socialismo.

El jefe de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, anticipó la petición de expulsión del país del embajador de Argentina, Ariel Basteiro, por inmiscuirse en la política interna de Bolivia, violando los preceptos, normas y convenios internacionales.

“Esto es intromisión total; por lo tanto, estamos pidiendo la expulsión de este señor y estamos contactados con los pares parlamentarios argentinos para que hagan ese pedido al gobierno de Argentina desde su Congreso”, declaró el legislador.

Su colega senadora Centa Rek dijo a la ANF que se hará una solicitud similar del embajador nicaragüense. “Se pedirá la expulsión de ambos, porque han violado la Convención de Viena”, afirmó.

Calificó como una “intromisión inadmisible y vergonzosa” la actuación de ambos diplomáticos, que esta semana se sumaron a la marcha política y partidaria del gobernante Movimiento al Socialismo, que a título de “defensa de la democracia” llevan adelante dicha movilización.

Por su parte, Gutiérrez advirtió al embajador argentino que Bolivia no le permitirá hacer política interna por lo que cursan contactos e intercambio de criterios con sus similares parlamentarios argentinos para gestionar la censura y salida de Basteiro.

Basteiro, en un breve discurso ante los seguidores del expresidente Evo Morales dijo “hace un año atrás, cuando Evo estaba en Buenos Aires, nos veíamos seguido y organizábamos la posibilidad de recuperar la democracia en Bolivia, esa democracia se recuperó en gran parte por todos ustedes”. En esa misma línea arengó que es “bueno salir a las calles, ganar en las calles”.

Rek acotó que asumirán todos los recursos necesarios para hacer protestas internacionales, toda vez que Basteiro y Chévez violaron preceptos internacionales que establecen que los embajadores no pueden hacer política en los países donde cumplen las funciones diplomáticas.

Señaló que a partir del lunes van a generar todas las notas dirigidas al Ministerio de Relaciones Exteriores del país, a los congresos de Argentina y Nicaragua, a las embajadas de ambos países para que se hagan representaciones ante los respectivos gobiernos.

La senadora cuestionó la “increíble” permisibilidad del Gobierno boliviano y del MAS para permitir la “injerencia política”, pero cuando se trata de los “opositores” existe el más absoluto rigor para amenazar con procesos y representar quejas diplomáticas.

El artículo 41 de la Convención de Viena señala textualmente que: “Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

Repercusiones

El diputado de la Alianza Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea “exigió la “destitución de Basteiro por injerencia. “¡Está claro! La bandera del MAS detrás de Basteiro. Fue a un acto político”

Añadió que la Convención de Viena impide a embajadores a participar en actos partidarios en el país donde ejerce funciones diplomáticas.

En tanto, que el analista político Marcelo Arequipa opinó en su cuenta de Twitter que el embajador argentino en Bolivia cometió un “grueso error” que debe concluir con su salida del país.

“El embajador argentino en Bolivia: Ariel Basteiro, acaba de hacer una (Mario) Cronembold. Un grueso error, que debe terminar con que se vaya del país”, señalo.

El exembajador ante la OEA Jaime Aparicio también se refirió al tema dijo que el diplomático es una vergüenza para el servicio exterior, porque violó el derecho internacional.

“Embajador Basteiro avergüenza al Servicio Exterior y a la diplomacia #Argentina violando principios del derecho internacional interviniendo groseramente en política i #Bolivia. Congresistas argentinos pedirán al Gobierno de Fernández que sea retirado”.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, agradeció el apoyo de ambos embajadores y destacó que hayan llegado hasta la columna de la movilización.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.