Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cochabamba: Al menos cinco municipios sufren embates por lluvias; Cliza es el más golpeado

SOCIEDAD | 29 Nov 2021

Vecinos y personal de diferentes zonas continúan llevando a cabo tareas de prevención, como el armado de barricadas

OPINIÓN.- Al menos cinco municipios cochabambinos se vieron golpeados, en mayor o menor medida, por las lluvias intensas que cayeron, desde la noche del domingo hasta entrada la madrugada del lunes. Cercado, Colpicarhua, Tiquipaya, Cliza y Toco han reportado daños por las inundaciones que coparon las calles.

Si bien las primeras noticias comenzaron a surgir anoche, cuando vecinos de distintos barrios de Cercado debieron armar barricadas para proteger los interiores de sus viviendas de la arremetida del agua, las peores noticias se conocieron en la presente jornada, con Cliza como epicentro de los daños más severos en el valle alto.

Se desbordó el río que lleva el mismo nombre y los canales que circundan los pueblos de Ucureña, Khochi y el centro urbano provocaron el colapso en calles y casas.

“Lo peor se vive en zona norte, que es frontera con Tolata, porque sufren todo el desagüe”, lamentó el alcalde cliceño, Juan Limberth Andia, a tiempo de indicar que existen varias viviendas que perdieron todo de la planta baja. Sus animales de granja quedaron bajo el agua o fueron arrastrados y hay sembradíos arruinados.

Para apoyar en la emergencia llegaron soldados del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) y de la Naval, quienes sacaron del agua y pusieron a buen resguardo a los animales y pertenencias de la gente. Aún no se tiene la cuantificación de los daños.

“Ahora estamos liberando los puentes donde se atoraron troncos y maleza, la palizada que llegó. Nos están colaborando con maquinaria y volquetas de San Benito y Tolata, pero necesitamos ayuda de la UGR de la Gobernación; por el bloqueo en el cruce Tarata no está pudiendo llegar la ayuda”, aseveró Andia.

Por otra parte, los vecinos que residen cerca del río Taquiña continuaron esta jornada con las labores de limpieza, luego de que en la noche se encendieran las alertas por el desborde de la cuenca. Han solicitaron la asistencia inmediata de la Gobernación.

Lugareños de la OTB San Gabriel, por su lado, han retirado lodo y agua. Establecieron barricadas durante horas nocturnas. No obstante, se vieron dificultados por no contar con maquinaria pesada.

En Cercado, la zona de la avenida Tadeo Haenke y la calle Juan Pablo II también se vio perjudicada. Allí se presentó personal de la Alcaldía, junto con maquinaria pesada. Por su parte, la calle Villavicencio se encuentra afectada por las lluvias.

En Colcapirhua, los vecinos de la OTB Santa Rosa tomaron las calles para reclamarle al municipio trabajos de prevención. Esto, tras sufrir los embates de las lluvias, con consecuentes inundaciones. 

//FUENTE: OPINIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.