Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

ABOGADO DEPLORA “DEBER DE RESERVA” DE ACTORES DEL CASO TERRORISMO

El hermano del vicepresidente vuelve a ser nombrado como gestor del caso Rózsa que sirvió para debilitar a la oposición regional

SEGURIDAD | 9 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ningún testigo o actor presencial del caso Rózsa brinda detalles sobre lo ocurrido aquel abril de 2009 pues todos se acogen, según el abogado Gary Prado, ilegalmente al “deber de reserva”. Una última carta para la defensa de los procesados del caso terrorismo sería el general Jorge Santiesteban y también un careo que cite a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, que es señalado como el gestor de esta tramoya política. 

En entrevista con Erbol, el abogado Gary Prado, defensor de varios procesados por el caso Rózsa o caso terrorismo, confirmó la versión que dio el pasado 31 de mayo el abogado Denver Pedraza en relación a los testigos presenciales de los hechos y el propio Raúl García Linera.

Prado reiteró que el hermano del vicepresidente, que fue parte del grupo irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) que operó hasta 1992, no solo conoció a Alcides Mendoza, sino que incluso le pidió nombres de cruceños que tuvieron contacto con Eduardo Rózsa Flores, como fue Juan Carlos Guedes, para completar de armar una lista de perseguidos que luego, evidentemente, se activó bajo el mando del entonces fiscal Marcelo Soza.

“Vuélvanse a Santa Cruz y los vamos a traer presos en un show mediático, para un poco compensar el tema del hotel Las Américas. Los traemos a ustedes, vienen aquí y les damos una lista de gente que queremos incriminar, los fregamos a estos cambas opositores y sobre la base de esa lista a vos te vamos a mandar con medidas sustitutivas a Guedes también y los vamos a comenzar a perseguirlos a estos”, fue la propuesta de García Linera a Mendoza.

García Linera ya fue convocado como testigo por Prado y este negó conocer a Pedraza, ni a Mendoza y señaló “que apenas conoció a Clavijo y apenas supo del coronel Jorge Renato Santiesteban”, quien luego fue comandante general temporal de la policía.

El abogado Pedraza fue buscado desde 2011 por Prado. En una primera oportunidad no quiso hablar, por desconfianza, pero posteriormente si hizo revelaciones sobre el caso que no fueron contrastadas por la Fiscalía, sobre todo a tiempo de implicar a esas autoridades o aliados del Gobierno que se presumen urdieron todo el plan para desbaratar a la oposición regional.

A su vez, Santiesteban sería otro testigo clave, según el abogado Prado, aunque duda que este vaya a aportar pruebas con su testimonio pues podría recurrir al igual que otros implicados al llamado “deber de reserva”, que es la figura para que autoridades, funcionarios o policías eviten revelar detalles que hacen a la seguridad del Estado.

Otros testigos que se acogieron al silencio fueron Alfredo Rada, Walter Andrade, Marylin Vargas. También se observó la participación de Ignacio Villa Vargas, Edson Alí y Carlos Nuñez del Prado en el caso videosoborno que fue parte de los hechos que iniciaron el 16 de abril de 2009 en el operativo del hotel Las Américas en pleno centro de Santa Cruz de la Sierra.

Santiesteban fue señalado como la persona que pagó el viaje de Eduardo Rózsa según un reclamo personal que hizo el uniformado a Marcelo Soza. El policía posteriormente fue procesado por temas particulares, mientras que el otrora fiscal hoy está refugiado en Brasil tras huir de una querella por presunta extorsión a una veintena de personas dentro del caso Rózsa.

La última aparición pública de Raúl García Linera se dio el pasado 19 de abril cuando compareció ante el Tribunal Primero de Sentencia en calidad de testigo.

En su declaración negó conocer a todos los implicados del caso, solo reconoció ser amigo del ya fallecido Carlos Niñez del Prado, padre de la actual defensora adjunta del Pueblo Tamara Nuñez del Prado, pero citó “no creo que sea él” quien aparece en el video soborno entregando dinero a “El Viejo”.

Finalmente, al salir y toparse con los medios descargó toda clase de adjetivos contra el investigador y periodista Carlos Valverde, asegurando que solo tratan de “enlodar la imagen” de su hermano Alvaro García.

Raúl García Linera es militante del MAS, exmiembro de la célula irregular EGTK y eventualmente dicta seminarios de “formación política” en predios de la Vicepresidencia a las juventudes del llamado proceso de cambio como la “Generación Evo”.

//@VisorBolivia/ Fotos El Diario/ Captura pantalla El Deber// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.