Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Senador Paz denuncia que Arce envió a la ALP un proyecto para «controlar la justicia»

POLÍTICA | 2 Dic 2021

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que señala que la norma “no está en la agenda de comisiones”

PÁGINA SIETE.- El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz alertó sobre la presentación de un proyecto de ley remitido a la Cámara de Diputados, mediante el cual el presidente Luis Arce podría tener “control de la justicia y la democracia”. El Ministerio de Justicia respondió que el legislador “falta a la verdad".

“El propósito de esta ley es controlar la justicia y, por ende, controlar la democracia. Controlas jueces, controlas la sociedad y controlas la democracia en todos los dictámenes para indicar si hubo fraude o no fraude, para indicar si hubo golpe o no golpe, para lo que uno quiera porque los jueces manejan la relación ciudadano-Estado”, declaró Paz a Página Siete Digital.

El legislador de CC precisó sus observaciones a los artículos 216, 217, 221, 223 y 227, entre otros, del proyecto de Ley 212-20 de modificación a la Ley 025 del Órgano Judicial del 24 de junio de 2010. El documento fue presentado el 11 de junio de este año, durante el periodo legislativo anterior.

De acuerdo con el parlamentario de oposición, los artículos a modificar de la Ley 025 permiten al presidente del Estado designar autoridades dentro de la Escuela de Jueces y controlar las finanzas del Órgano Judicial, saltando “toda institucionalidad”.

“Señala que el director de la Escuela de Jueces será elegido de una terna del presidente (Luis Arce). El máximo representante del Poder Ejecutivo mandará al otro poder que es el Legislativo, a través de la mayoría absoluta (del MAS), y se elegirá a un director y esa persona se hará responsable de la Escuela de Jueces, que tiene dos funciones: aceptar el ingreso de jueces y de destinarlos donde haya las vacantes. Quien designa es el Presidente de manera directa, porque al haber mayoría absoluta el que indique el Presidente es el que será director de dicha escuela. Esa es una injerencia de dos poderes”, explicó.

En respuesta a la denuncia del legislador, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que señala que la norma “no está en la agenda de comisiones” de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El legislador Paz ignora deliberadamente que el mencionado proyecto de ley al que hace mención no está en la agenda de ninguna de las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

La cartera de Justicia agrega en su pronunciamiento que Paz “falta a la verdad al denunciar el presunto tratamiento de un proyecto de ley, que según su irresponsable afirmación, busca un ‘control absoluto’ de la justicia”. 

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.