Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Oruro registró repunte de casos de VIH/SIDA al inicio de la pandemia

SOCIEDAD | 3 Dic 2021

Responsable del Programa ITS/VIH-SIDA informó que Oruro registró 51 casos nuevos de la enfermedad en varones y 21 en mujeres

LA PATRIA.- En el inicio de la pandemia del Covid-19, el programa ITS/VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, registró un repunte de casos de esta enfermedad, llegando a confirmar 101 casos en varones y 32 en mujeres.

Ayer en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el programa de ITS/VIH/SIDA, con otras diversas instituciones de apoyo, protagonizaron una caminata promoviendo mensajes de concienciación de la enfermedad y del uso de preservativos para evitar contagios.

Con el uso del lazo rojo las organizaciones mostraron su apoyo a la lucha contra el Sida y su solidaridad con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH.

Datos

El responsable del Programa ITS/VIH-SIDA, Abundio Taquimallcu, informó que recientemente, Oruro registró 51 casos nuevos de la enfermedad en varones y 21 en mujeres.

En la actualidad, un aproximado de 584 pacientes se encuentra recibiendo el tratamiento antirretroviral en los ambientes del Centro Departamental de Vigilancia Información y Referencia (Cdvir).

Según Taquimallcu, el grupo de mayor riesgo de contagio y vulnerabilidad son las trabajadoras sexuales, la población travestis y transgéneros, observando que si bien este sector conoce el tratamiento y los cuidados, ante el consumo de bebidas alcohólicas o drogas llegan a tener relaciones sexuales sin protección.

Con mayor frecuencia, la población entre los 20 a los 35 años es la que registra el mayor número de contagios de la enfermedad, sin embargo, recientemente se pudo advertir que los jóvenes adolescentes entre los 15 a 19 años contraen el VIH.

“Lo que falta es que la población pueda tener una concienciación y socialización de lo que conlleva el riesgo tener esta infección y sobretodo de que tengamos que abolir la desigualdad en la población, que todos tengamos los mismos derechos y no un paciente tenga que sentirse aislado, restringido y vulnerado de sus derechos”, manifestó.

//FUENTE: LA PATRIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.