Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Zvonko Matkovic: Mientras el Estado se siga chupando toda la plata, este país se va a volver cada vez más "invivible"

POLÍTICA | 4 Dic 2021

Presidente legislativo aseguró que seguirán planeando nuevos viajes por el país para debatir idea del federalismo

EL DEBER.- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, durante su participación en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio, se refirió a los sucesos que vivió junto con el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en la ciudad de Tarija.

“Cuatro o cinco personas por pegas, me imagino, fueron e hicieron un show. Nosotros preferimos no exponer a las personas ni a los lugares que nos estaban dando acogida y decidimos evitar la violencia y el enfrentamiento. El evento se realizó más tarde, fue todo un éxito”, dijo.

Esta semana (2 de diciembre) el gobernador de Santa Cruz sufrió una serie de agresiones durante su estadía de dos días en Tarija por simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Camacho llegó al sur del país para asistir al Encuentro Nacional de Federalismo.

Matkovic explicó que en la noche del jueves le informaron que en el aeropuerto de Tarija había grupos de personas que estaban pidiendo carné a la gente que llegaba desde Santa Cruz. “Si tenía el documento cruceño no pasaba. Nosotros no vamos a estar a expensas de una o dos autoridades de gobierno o de funcionarios públicos, policía y Ejército. Si no quieren hacer su trabajo, a nosotros no nos van a parar”, indicó, a tiempo de señalar que algunos parlamentarios intentaron comunicarse con el comandante departamental de la Policía de Tarija, para comentarle lo que estaba sucediendo en el aeropuerto, pero nunca contestó su teléfono.

A decir del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, la encargada de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) en Tarija dispuso el retiro de la policía militar del aeropuerto. “Ya el primer día solo había dos o tres PM custodiando el aeropuerto y los mandó a retirar. Llama la atención que con una total impunidad quieran tener de rehén al gobernador de Santa Cruz en otro departamento. Es una vergüenza absoluta. No le vamos a pedir permiso a nadie para hacer lo que entendemos que es correcto”, afirmó.

Matkovic aseguró que seguirán planeando nuevos viajes por el país para debatir idea del federalismo, la cual señala no es propuesta del gobernador cruceño, sino una necesidad para mantener unida a Bolivia. Y es que las riquezas que generan las regiones son absorbidas por el Estado central, como el gas de Tarija y el 30% que aporta Santa Cruz al PIB (Producto Interior Bruto) nacional.

“Entendemos que mientras el Estado se siga chupando toda la plata y decida qué es lo que van a hacer, qué inversiones son las que se tienen que realizar en cada región, sin preguntarle nada a nadie, como lo dice la Ley 1407, todo el mundo se tendrá que adaptar a lo que ellos quieren. Este país se va a volver cada vez más invivible. Entendemos que hay un nuevo modelo de gobierno (federalismo) y lo tienen que discutir las regiones. Cada región tiene que empezar esta discusión interna para determinar si el federalismo se adapta o no a lo que desean. Si es así, qué tipo de federalismo puede ser el más beneficioso para sus regiones”, explicó Matkovic.

Luego aseguró que la propuesta de federalismo le estorba al centralismo manejado por el gobierno del MAS. Y es que este nuevo modelo de gobierno tiene bondades, una nueva forma de Estado contraria al plan que actualmente aplica el masismo .

Matkovic negó que el federalismo divida Bolivia, como lo han estado proclamando desde el MAS y el gobierno central. “(Por ejemplo) le van a decir a Potosí que es separatista, que es racista, que no piensa en el bien de Bolivia. Potosí debe ser el departamento más federalista que hay en este país. Pero ese es el corcoveo de alguien (Estado centralista) que no quiere soltar el poder, que en su momento se robó una idea como las autonomías, la destruyó, la despedazó”, señaló.

El asambleísta cruceño explicó además que la Asamblea introdujo un recurso al Tribunal Constitucional para que no se permita la promulgación de la ley (1405, Ley de Estadísticas Oficiales) que quita la competencia de elaborar estadísticas en el departamento, algo que parece insignificante, pero es competencia exclusiva de las regiones.

“Hasta ahora responde (el Tribunal), entendemos que nos les interesa responder, porque la justicia siempre está a favor del poder de turno. Necesitamos un sistema federal donde podamos elegir nuestras autoridades departamentales, donde podamos tener fiscales que respondan a esta tierra y a nuestra población. Por eso hay que analizar el tema, ya que mientras el poder central maneje todo, no quiera desprenderse del poder, no vamos a avanzar”, afirmó.

//FUENTE: EL DEBER//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.