Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

DE LA CRUZ: QUE EL GOBIERNO NO META SUS NARICES EN EL JUICIO CONTRA 'GONI'

El lunes comienza el juicio civil en EEUU. Destacan la figura de un estudiante de Harvard que desde 2005 trabajó en el caso

POLÍTICA | 2 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El lunes, la Corte Federal en Fort Lauderdale de Estados Unidos será escenario de atención para el país. Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín comparecerán por vez primera ante un estrado en el juicio civil activado por las víctimas de la masacre de octubre de 2003. Sectores exigen al régimen del MAS no politizar ni usar el caso para sus fines políticos.

Después de casi 15 años el expresidente y el exministro de Defensa entre 2002 a 2003, hoy exiliados en EEUU y en calidad de prófugos para la justicia en Bolivia que mantiene pendiente un juicio penal, se presentarán ante la corte en un caso activado por ciudadanos norteamericanos en coordinación con las víctimas de “Octubre Negro”.

El segundo Alvaro Garcia calificó el proceso como un avance para dar “algo de justicia” a los sobrevivientes y familiares afectados en términos de resarcimiento económico.

Consultado sobre el juicio penal que en Bolivia se encuentra paralizado, el funcionario deslindó responsabilidad a la justicia estadounidense. “Está en manos de la justicia norteamericana y en ocho años no hemos avanzado ni un ápice”.

En ese marco, el otrora dirigente vecinal de El Alto, Roberto de la Cruz, descalificó cualquier pronunciamiento del Gobierno sobre este caso, pues ninguna instancia auspicio el proceso civil y tampoco se coadyuvó en el juicio penal que anteriormente derivó en primera fase una sentencia contra el alto mando militar de entonces y dos exministros de Sánchez de Lozada.

De la Cruz, entrevistado por radio Compañera FM se refirió específicamente a los mandatarios Evo Morales y García, pues recordó que ninguno de los dos fue parte de las movilizaciones que comenzaron en el altiplano paceño en septiembre de 2003 y que derivaron en la resistencia a la venta del gas por puertos chilenos en la ciudad de El Alto.

“Que el gobierno no meta sus narices en este juicio, peor Evo Morales y Alvaro Garcia linera, son las personas menos indicadas para hablar de este tema porque nunca nos han colaborado”, declaró.

De aquella resistencia con bloqueo de caminos y desabastecimiento de gas para la urbe paceña surgió la intervención militar que entre el 12 y 14 de octubre de aquel año provocó la muerte de al menos 60 personas y 400 heridos, la mayoría por impacto de balas.

El juicio penal en Bolivia no avanza en una segunda fase en la que debiera incluirse al exjefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR en la lista de acusados, solicitando su presencia mediante un petitorio de extradición desde EEUU.

De la Cruz prevé un avance en el juicio que eventualmente definiría una compensación económica a la lista de víctimas que maneja el abogado Rogelio Mayta. Sin embargo, el alcance de la sentencia llegaría a favorecer el trámite de extradición mediante Cancillería de Estado, al quedar “Goni” como un ciudadano de doble nacionalidad con sentencia.

“Esperamos que termine el juicio civil y una vez tenida la sentencia ejecutoriada es antecedente positivo para nosotros y para EEUU es jurisprudencia para extraditar a Goni y Zorro Berzaín”, dijo el activista alteño.

EL ABOGADO ESTADOUNIDENSE THOMAS BECKER

De la Cruz remarcó que el régimen Evo Morales “no ayudó en nada” en este juicio activado en 2007, ni siquiera con recursos económicos para el viaje de los familiares o los abogados que desde 2003 patrocinan a las víctimas.

Empero, reconoció la labor del ciudadano norteamericano Thomas Becker quien logró el contacto de los familiares sobrevivientes con el director ejecutivo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, James Cavallaro, que luego derivó el caso a la Corte Federal de Fort Lauderdale.

“Hubo la colaboración de dos abogados norteamericanos defensores de derecho humanos. Becker ha tenido la iniciativa, es el personaje del que hay que hablar”, dijo.

Esta jornada se conoció el relato del abogado Rogelio Mayta, en el matutino Página Siete, sobre la llegada de Becker al país como estudiante de Derecho en 2005 cuando comenzó a hacer una pasantía en el bufete del abogado boliviano.

Mayta y otros abogados planificaban varias alternativas para enjuiciar a Sánchez de Lozada, incluyendo un caso por la vía civil. La oficina atendía casos de DDHH y Becker se interesó en estudiar el caso.

“Entonces él se vino a trabajar a mi oficina en esa práctica y una de las cosas que teníamos en la carpeta era precisamente la posibilidad de iniciar una acción civil en EEUU y estaba Thomas ahí, precisamente de la Universidad de Harvard, con conocimiento de la clínica de derechos humanos”, explicó el abogado al diario paceño.

La Universidad de Harvard a través de su Programa de Derechos Humanos, destacó la acción de Becker en Bolivia, mientras Mayta afirma que aquel estudiante que apenas entendía el español, se convirtió en el nexo para unir al equipo de 25 abogados, entre bolivianos y norteamericanos, que este lunes tendrán enfrente a “Goni” y “Zorro” a 15 años de la masacre del gas.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.