Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 12 de Junio de 2024

Caso ítems fantasma se ramifica en Alcadía de Warnes, Saguapac, CNS e incluso cooperativas

SOCIEDAD | 15 Dic 2021

Cada institución se vio mencionada varias veces dentro del proceso que lleva adelante el Ministerio Público

CABILDEO.- Los ítems fantasma que se están investigando en Santa Cruz ya no son los únicos, ya que ha salpicado también a la Alcaldía de Warnes, la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz, a la Cooperativa Jesús Nazareno y a la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico de Santa Cruz (Saguapac). Cada institución se vio mencionada en el proceso que lleva adelante el Ministerio Público.

La denuncia nació a raíz de una Valeria Rodríguez enardecida por una situación domestica contra su exesposo Antonio Tony Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía, por enriquecerse con la creación de los ítems fantasmas en la gestión municipal de Percy Fernández y Angélica Sosa.

Según la investigación preliminar, Tony ocupó el cargo de Director de Recursos Humanos entre 2009 a 2018. En ese tiempo, reclutó a varias personas para que presten sus nombres y, sin que ellos lo sepan, iba a crear contratos fantasmas.

Los contratos se hacían 1) sin que las personas contratadas lo sepan; 2) a otros se otorgaba entre 300 a 400 bolivianos mensual para que presten sus nombres; 3) a algunos se los beneficiaba con las AFP y la atención en la CNS más 200 bolivianos por mes; 4) y a otros se les entregaba sólo el primer sueldo.

Antonio Parada también tenía a su hermano Guillermo, quien ocupaba un cargo en Saguapac y aprovechando su posición supuestamente convenció a varios trabajadores de esa cooperativa a dar sus nombres para la creación de una supuesta microempresa de su hermano. Los obreros en su buena fe accedieron, pero recién ahora se enteraron de que figuraban como funcionarios y que otros cobraron por cuatro años a su nombre sin que lo sepan.

En este caso, también fue implicada Mery B. A., esposa de Herbas, se sospecha que ella usó su puesto como funcionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno para agilizar la apertura de cuentas para los funcionarios fantasmas y la distribución de las tarjetas de débito.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el esquema criminal detectado en la Alcaldía de Santa Cruz también fue reproducido en la CNS, en el tiempo que Antonio Parada Vaca trabajaba ahí, durante el gobierno de Jeanine Añez.

La Fiscalía de La Paz abrió dos casos por el denominado caso “contratos fantasmas” en la CNS, filial La Paz, se aprehendió a tres personas y se busca a otras dos, entre ellos Antonio Tony Parada.

Porsu parte. El alcalde de Warnes, Juan Carlos Montaño, denunció que en ese municipio también se detectaron ítems fantasmas que ocasionaron un daño económico aproximado de 3 millones de bolivianos anuales. La exalcaldesa Vanesa Uriona, de filas del MAS, es una de las denunciadas, al igual que otros exfuncionarios.

//FUENTE: CABILDEO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.