Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

El terrorismo de Estado en Bolivia por el gobierno del MAS para imponer su política dictatorial

OPINIÓN | 17 Dic 2021

La Constitución Política del Estado en su Art 25. “Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial”.

Por tanto, NINGUNA autoridad podía allanar el domicilio particular y en horas de la noche, como ocurrió a la casa PRIVADA del Comité Cívico de Potosí (CONCIPO) deschapando puertas con más de 2.000 efectivos policiales, peor que en tiempos de la dictadura militar, pero para atrapar a los masinarcos tiemblan de miedo y se hacen de la vista gorda.

El Gobierno del MAS a la cabeza de AguantArce, alumno del falso indígena ególatra inmorales, resultó aventajado en la violación a los Derechos Humanos, establecidos en la Constitución, hechos que son delitos de lesa humanidad y deben ser denunciados ante organismos internacionales.

Estas persecuciones a los líderes del Comité Cívico de Potosí, pretenden retomar y cerrar los contratos de explotación del Litio, con la empresa Alemana, cuando CONCIPO realizó un paro y se opuso a estos contratos de explotación por 70 años, Morales le concedió el Litio a China y los alemanes paralizaron sus operaciones, sin embargo una comisión de 14 masistas viajaron a Alemania a concretar y firmar esos contratos, sin consulta al pueblo potosino y por tanto a las y los bolivianos, ya que ese recurso pertenece al soberano.

La arremetida de los 2000 policías (algunos militares disfrazados de policías) y el atropello y la toma de sus instalaciones sin previo aviso o notificación, porque los juzgados están de vacaciones y solo atienden algunos casos urgentes y además el Código Penal en el Art. 298. “El que arbitrariamente entrare en domicilio ajeno o sus dependencias, o en un recinto habitado por otro, o en un lugar de trabajo, o permaneciere de igual manera en ellos, incurrirá en la pena de privación de libertad de tres meses a dos años y multa de treinta a cien días. Se agravará la sanción en un tercio, si el delito se cometiere de noche, o con fuerza en las cosas, o violencia en las personas, o con armas, o por varias personas reunidas.

Creen que utilizando el brazo coercitivo de la policía, fiscales y turbas alcoholizadas lograran imponer su voluntad y gobernar sin oposición del pueblo, aunque tengan que incendiar Bolivia, como ya hicieron incendiando casas privadas, las Epis, los Puma Katari y seguir amedrentando a la oposición que es el SOBERANO para evitar que se imponga políticas y leyes nefastas que van en contra del pueblo.

En la detención de Marcos Pumari, su esposa denuncio que fue torturado, maltratado aislado, también prohibido por la Constitución y el Código Penal, sin respetar los Derechos Humanos, la Presunción de Inocencia y el Debido Proceso, se inicia el Terrorismo de Estado, con una fundamentación para su detención que raya en la aberración jurídica para “averiguar la verdad y la aplicación de la ley”, cuando es obligación del fiscal averiguar y con PRUEBAS y el DEBIDO PROCESO, Notificar al acusado y ahora, invierten la ley y primero se detiene por “indicios” y luego se busca pruebas que tardaran días, semanas y hasta meses.

Estos hechos de violencia son cortinas de humo para tapar el escándalo de los 800 Ítems fantasmas que ocurrió cuando el MAS era aliado de esa gestión en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, y los otros ítems nivel nacional de los “médicos cubanos” muchos sin título y algunos solo enfermeros que cobraron el doble del sueldo de nuestros médicos nacionales, solo venían a imponer la ideología de Cuba en el área rural, para ello se DESPILFARRO $us.147 millones en los fantasmas médicos cubanos

En su política de descabezar con la detención y persecución de líderes cívicos potosinos, Juan Carlos Manuel se declara en la clandestinidad y asume el mando de CONCIPO Roxana Grass, valiente mujer potosina y dirigente cívica y desafía al gobierno masista y conducir nuevas movilizaciones contra el abuso de poder y las persecuciones del MAS, ante las detenciones ilegales y amedrentamiento a los cívicos y la población potosina, exigió el repliegue de la policía y devolución de su casa cívica y convocó a un Cabildo.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.