Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Enero de 2022

ELECCIÓN JUDICIAL: CONCLUYE INSCRIPCIÓN Y ARRANCA CAMPAÑA DEL VOTO NULO

POLÍTICA | 9 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Pasadas las 19:00 las comisiones legislativas de Constitución y Justicia Plural cerraron la etapa de recepción de expedientes para la elección judicial de octubre venidero. 492 inscritos fue el número final de un proceso que ya comienza con la campaña del voto nulo por parte de algunos sectores de la oposición.

Luego de ampliarse la convocatoria por dos semanas por falta de postulantes, la Asamblea Legislativa a través de sus comisiones operadoras concluyó la recepción de expedientes de los abogados y profesionales que aspiran a un alto cargo en la administración de justicia del país.

Se recibieron 492. Tribunal Constitucional Plurinacional con 124 inscritos, Tribunal Supremo de Justicia con 183 postulantes, Tribunal Agroambiental con 66 aspirantes y Consejo de la Magistratura con 119 personas registradas, según leyó la senadora suplente Adriana Salvatierra.

La oficialista argumentó que el proceso fue legal y público, registrado por un notario, ante las observaciones por la admisión de sobres pasadas las 19:00 que era el tiempo límite de la convocatoria ampliada.

“A partir de mañana a las 08:00, ya inicia la etapa de verificación de requisitos, durante 6 días estaremos revisando tanto los requisitos generales como los específicos con presencia de notario de fe pública”, declaró.

La diputada Susana Rivero señaló a través de sus cuentas de redes sociales que el proceso logró superar y “alejar el pesimismo de la oposición” que creía que no iba a existir convocatoria para los profesionales en derecho.

Sin embargo, desde la oposición se considera el proceso como una estrategia política del oficialismo para “volver a someter a la justicia” y sobre todo, ir al plan mayor que es la habilitación por interpretación constitucional del mandatario Evo Morales a las elecciones de 2019.

El diputado suspendido de UD, Rafael Quispe, comenzó desde esta jornada, su particular campaña por el voto nulo para demostrar el rechazo de la población a la estrategia del MAS por la toma del poder.
Quispe portó un cartel en el que se ve a Morales de la mano de la justicia, representada en una mujer con rasgos sexualizados.

“Debemos decirle no a esta comedia barata y no al juego sucio del gobierno de Evo Morales”, dijo el legislador.

Dentro de los inscritos figuran algunos nombres que dan razón a las susceptibilidades de la oposición como la exsenadora oficialista Mirtha Da Costa o el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, quien se declaró este año “admirador del liderazgo de Evo Morales” y que ahora postula al Tribunal Constitucional.

El proceso de evaluación de expedientes comienza mañana por tiempo y materia, y se prevé la participación de dos representantes del Consejo Universitario, luego de la salida de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que observó la presencia de algunos exfuncionarios estatales que se encargarán de revisar los documentos de los inscritos.

//@VisorBolivia/ Foto Facebook Rafael Quispe// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SEGURIDAD | 25 Ene 2022

VISOR21 / Agencias.- Iris y Lucy eran dos adolescentes de 15 y 17 años, respectivamente, que habían desaparecido a mediados de 2021 y formaban parte de esa larga lista de nombres y fotos con el sello “se busca a esta persona”. En las últimas horas, sus cuerpos fueron hallados enterrados en el patio de un sujeto que pese a tener una sentencia por asesinato, paseaba libre y cometía todo tipo de aberraciones contra las mujeres.

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2022

Aseguran que se quiere beneficiar al Chapare porque de las 3.000 carpetas, 2.000 son para esa región y 1.000 para los Yungas

Foto agencias

SEGURIDAD | 25 Ene 2022

Su detención se produjo este martes por efectivos de la Policía Federal de Brasil y ahora se encuentra en la cárcel pública de Corumbá

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.