Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 15 de Abril de 2024

Analistas exploran que crisis de 2019 sigue y exponen cómo gestionar conflictos

GESTIÓN | 20 Dic 2021

Se preguntaron ¿hay un nuevo ciclo?, ¿estamos viviendo un momento de transición? o ¿continuamos con la crisis?

FUENTE DIRECTA.- Analistas dialogaron sobre la crisis del 2019 y si ésta ha culminado o se extendió, y sobre cómo se puede gestionar la conflictividad. El análisis se desarrolló en el marco del Encuentro Democracia y Gobernanza en Bolivia: balance y perspectivas”.

El tema fue abordado en la mesa “Nuevos contenidos para la gobernanza efectiva: gestión de la conflictividad, reencuentro y cohesión social” que contó con la participación de José Luis Exeni como moderador y, Fernando Aramayo, Luciana Jáuregui y Manuel Suárez como panelistas, quienes aportaron elementos para el debate.

Exeni resumió las ponencias de los expositores y explicó que primero hicieron una caracterización del actual periodo, y se preguntaron ¿hay un nuevo ciclo?, ¿estamos viviendo un momento de transición? o ¿continuamos con la crisis?

“Hubo como un contrapunteo entre una mirada de la coyuntura y otra desde la historia larga y lo que está en cuestión es el consenso modernizador que fusionaba lo nacional popular y la tercera si la polarización sólo es un tema de las élites políticas o ya está instalada en la sociedad”, indicó Exeni.

La exposición de Aramayo se refirió al “disloque de la convergencia burocrática y la política social, es decir hacia donde se dirige la política pública, donde está el poder de la presión y represión, porque antes de la década del gobierno del señor Evo Morales el conflicto se solucionaba con represión y hoy se ha vuelto a eso”, subrayó.

Por su parte, Luciana Jáuregui consideró que hay dos bloques que están dentro del conflicto, que no se acabó, y más bien es un alargamiento de la crisis del año 2019, donde prevé algunas dinámicas que se darán justo cuando otra vez confluyan los dos bloques, es decir otro momento de conflicto político.

Manuel Suárez, fue otro de los panelistas que se remitió a exponer una ponencia concreta y concisa sobre lo que fue Bolivia con un consenso modernizador desde 1952, la revolución que encabezó el partido político más antiguo y que ahora se retorna a un momento de la particularización y tiempos pre modernos, que lo tituló como el colapso del consenso modernizador en Bolivia.

Finalmente, Exeni resumió “salieron varios elementos que parecen valiosos para ver como en democracia se puede gestionar el conflicto.

//FUENTE: TSE/ FUENTE DIRECTA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.