Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Negocios innovadores buscan espacio en las noches cochabambinas por Navidad

ECONOMÍA | 20 Dic 2021

Noelia Uriona, propietaria de otra de las carrozas comentó que cada año la inversión económica sube: actualmente, el monto es superior a los 5 mil dólares

LOS TIEMPOS.- Luces de colores, venta de comida, carrozas navideñas y otros negocios innovan en las principales vías de Cochabamba por la Navidad. En la plaza Colón, desde que empezó el mes de diciembre, cientos de personas se reúnen en las noches para disfrutar de las actividades que se ofrecen. Una de las más requeridas son los trenes navideños, que cada año cambian su imagen e intentan atraer la mayor cantidad de clientes.

Con los infaltables villancicos, además de personajes como Papa Noel, el Grinch, duendes y cascanueces, acompañan los recorridos que se hacen en torno al prado cochabambino, y que gozan de una aceptación muy buena, según los comerciantes.

Al tratarse de la segunda Navidad en pandemia, los dueños de los trenes señalan que usan amonio cuaternario y otro tipo de desinfectantes para garantizar la protección a las familias que usan sus servicios. Los trenes comienzan sus paseos a las 19:00 y culminan alrededor de la medianoche.

Aurora Camacho, encargada de “El tren de la alegría”, comentó que es el primer año que está trabajando en el rubro. Asimismo, dijo que la iniciativa para realizar recorridos navideños surge en actividades similares que se hacen en Estados Unidos y que se prepara con una anticipación de hasta ocho meses.

De igual manera, dijo que su hermana manda a confeccionar los trajes de los personajes que están en su carroza, en La Paz. Camacho apuntó que su hermana, quien es la propietaria, se prestó dinero del banco para impulsar su negocio.

Camacho dijo que, en algunas ocasiones, quienes pasean por el prado no se animan a subir a los trenes para el paseo, pero luego de convencerlos, expresan su satisfacción por el recorrido.

Por otra parte, Noelia Uriona, propietaria de otra de las carrozas, dijo que trabajan en el rubro desde hace 10 años aproximadamente. “Mi esposo (Adolfo Carrasco) es artista plástico, él ha hecho en Potosí una carroza estática navideña para Coboce. Entonces, la idea surgió para hacer algo movible”, explicó Noelia recordando el motivo para iniciar su negocio.

Uriona mencionó que este rubro fue una novedad al principio y que actualmente a las personas les gusta porque tienen los personajes característicos de la Navidad e incluso de programas infantiles como Mickey Mouse. Además, dijo que ella y su esposo empiezan a decorar sus trenes desde la última semana de octubre y trabajan en la decoración, el tapizado y una completa renovación del tren.

También comentó que cada año la inversión económica sube: actualmente, el monto es superior a los 5 mil dólares. Por otro lado, indicó que la experiencia que tuvo durante la pandemia fue para tener “más cuidado”, por eso usan amonio cuaternario para el tren y desinfectan al público con alcohol en las manos. Por último, entre risas explicó que el nombre “El trineo la k’ochalita” surgió a raíz de que Unidad de Vialidad de la Alcaldía le decía que Noelia era bien “k’ochalita”.

José María Vargas, dueño de “La carroza de la alegría”, mencionó que trabaja desde hace ocho años con el negocio del paseo en trenes. “Primero hemos empezado con carrozas muy pequeñas, luego se puso un poco de luz.

Posteriormente, se fueron implementando más cosas”, dijo, a tiempo de mostrar la carroza blanca decorada con juegos de luces navideñas.

Asimismo, indicó que se preparan con anticipación desde el mes de agosto. “Buscamos los foquitos. El sistema eléctrico es lo más difícil de hacer”, comentó Vargas. El propietario afirmó que invierte más de 2 mil dólares y que a veces no se recupera en la venta de entradas.

En el caso de la carroza que ofrece, se tienen pediluvios al ingreso y usan espuma para la desinfección.

Niños, jóvenes y adultos disfrutan de un tradicional paseo en una fecha en que se prioriza la cercanía con la familia y la espera de la celebración de la fiesta de Navidad.  

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.