Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe Rodolfo Faggioni

En Europa la variante omicron se expande

OPINIÓN | 21 Dic 2021

El la variante del coronavirus, llamada ómicron se está propagando en modo expotencial en toda Europa.

En estos últimos días está atacando desproporcionadamente el Reino Unido, que ha registrado el triple de infecciones en un sólo día. Lo suficiente para aconsejar al Primer Ministro contra este enésimo resurgimiento de la pandemia que incluye un “lockdown” de dos semanas después de Navidad. Una medida extrema que acaba de ser tomada en los Países Bajos, mientras que el resto de Europa está volviéndose a blindar, porque la nueva variante del Covid se está extendiendo por todas partes.

Casi un mes después del descubrimiento del virus ómicron en Sudáfrica, la comunidad científica internacional aún no dispone de datos suficientes para evaluar el grado de peligro. Ciertamente existe un alto grado de transmisibilidad, tanto que hasta ahora se ha reportado en 90 países y se están duplicando las infecciones.

Preocupa, especialmente, que ómicron se esté propagando rápidamente en países con altos niveles de inmunitad poblacional, pero la Organización Mundial de la Sanidad (OMS) explicó que no está claro si esto se debe a la capacidad del virus de evadir la vacuna, a su mayor transmisibilidad o a una combinación de ambos.

El organismo de salud de las Naciones Unidas espera en un aumento de datos para comprender el perfil de la variante y, si las vacunas actuales son efectivas. Al mismo tiempo advierte que, en esta situación los hospitales de algunos países podrían verse desbordados a corto plazo.

La OMS ha mencionado expresamente al Reino Unido como liderado por ómicron, con más de 90.000 nuevos infectados por covid por tercer día consecutivo. La nueva variante ha llegado a 25.000 casos, más de 10.000 en 24 horas, tres veces más de día anterior, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). con una situación muy crítica en Londres que adptó un protocolo de emergencias parecido a un estado de guerra. En estos casos de crisis crecen las presiones de los expertos sobre los gobiernos para adoptar medidas más restrictivas, de lo contrario existe el riesgo de nuevos decesos.

Mientras tanto el “lockdown” en los País Bajos se ha vuelto una realidad con el cierre de cafeterías, restaurantes, cines, teatros y tiendas no esenciales hasta mediados de enero del proximo año.

Según la Unión Europea, el ómicron será la variante dominante en Europa hasta enero del año próximo.

//*RODOLFO FAGGIONI ES PERIODISTA Y CORRESPONSAL EN ITALIA. MIEMBRO EFECTIVO DE LA PRENSA INTERNACIONAL//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.