Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Al 31 de octubre YPFB sólo ejecutó 49.9% de su presupuesto anual

ECONOMÍA | 23 Dic 2021

Se supondría que YPFB tendría que ejecutar su presupuesto en explorar nuevos yacimientos, de gas y petróleo 

VISOR / ELITCOM.- Al 31 de octubre 2021 varias entidades del Estado ejecutaron la mitad o menos de su presupuesto anual. Es el caso de YPFB (49,9%) Comibol (39,6%) e INRA (32,1%); otras pasaron el 60% como Órgano Electoral OEP (71,7%) o Tribunal Constitucional (62%) según datos del Ministerio de Economía.

El investigador Edgar Ramos Andrade, coautor del libro "Gestión Pública Estratégica. El modelo Gobernación La Paz 2015-2020" (2021) señaló los referidos datos "muestran freno y quizá contracción en el movimiento económico productivo en áreas como hidrocarburos y minería".

Se supondría que YPFB tendría que ejecutar su presupuesto en explorar nuevos yacimientos, de gas y petróleo; que Comibol esté abocada a mejorar la producción de los minerales y metales, tradicionales como estaño u otros y no tradicionales como oro, indicó el investigador social.

La ejecución de presupuestos en entidades públicas o privadas, "es un medidor de eficiencia institucional administrativa, e indicador del desempeño de quienes dirigen y administran esas entidades: directores, jefes de Unidad y personal administrativo y operativo", señaló Ramos Andrade.

En el caso presente, un caso llamativo es INRA, entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la que en el primer año del gobierno del Presidente Luis Arce tuvo tres ministros: Edwin Characayo, Edwin Cáceres, Remy Gonzales. "Esto demuestra inestabilidad institucional", indicó el investigador social.

Ramos Andrade agregó que, en general al 31 octubre 2021 y según datos de SIGEP, los ministerios del área productiva tuvieron bajo desempeño: Desarrollo Rural (54,5%), Medio Ambiente y Agua (54,4%), Hidrocarburos y Energía (44,0%), Desarrollo Productivo y Economía Plural (43,8%), Obras Públicas, Servicios y Vivienda (37,3%), Minería y Metalurgia (20,5%).

A continuación se muestran datos oficiales de ejecución presupuestaria de 7 entidades estatales, con indicación precisa de presupuesto aprobado, presupuesto ejecutado, y porcentaje de ejecución presupuestaria, según reporte del Sistema de Información de la Gestión Pública SIGEP del Ministerio de Economía 

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.