Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

Los fantasmas del fraude electoral reviven con contratos fantasmas

OPINIÓN | 24 Dic 2021

La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 112: “Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad”.

Por tanto, los delitos cometidos en Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, la Caja Nacional de Salud y otras Instituciones son IMPRESCRIPTIBLES, y DEBEN ser sancionados y recuperados los recursos económicos.

El Alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández denunció que se dieron contratos a personas para figurar como trabajadores del Gobierno Autónomo de Santa Cruz, más de 1.205 personas, sin embargo, el fiscal Roger Mariaca rechazó la denuncia y ahora se descubre más de 800 Ítems fantasmas de personas que cobran sueldos sin trabajar, el mismo modus operandi para hacen revivir muertos (fantasmas para votar) pagados con nuestro dinero.

Un testigo involucró al ex concejal suplente Juan José Castedo por el MAS durante la gestión 2010-2015, en alianza con la agrupación de Roberto Fernández de ASIP, como operador en la firma de los Ítems fantasmas, paso posteriormente a las filas de Santa Cruz Para Todos, operaban en un local conocido como “Los amigos de Percy”, desde allí se tramitaba los contratos a personas recomendadas por Antonio Parada Vaca y otros, les ofrecían auto y una casa. Julio Cesar Herbas involucró al ex concejal Castelo como encargado de reclutar personas para ofrecerles Ítems fantasmas, afirmó que la organización operaba desde hace mucho tiempo, “tienen gente de peso en la Alcaldía”, participo en reuniones en apoyo a la agrupación de Percy, le ofrecieron contrato para realizar el TRABAJO POLITICO.

Antonio Parada Vaca, principal sindicado de los 800 “ítems fantasmas”, fue Director de Recursos Humanos con el exgerente general de la CNS, Roberto Carlos Rojas Justiniano, donde se detectaron “contratos fantasmas” a nombre de personas que dejaron su currículum en la institución, contratos eventuales fantasmas, los testigos corroboran que los contratos fantasmas fueron para hacer “trabajo político” a favor del MAS, se descubrieron solo 800 contratos que son la punta del iceberg, los 1.200 le dieron el triunfo al cocalero Morales y luego al aguantArce, vinculados estrechamente con la exalcaldesa Angélica Sosa, socia del gobierno del MAS, por tanto los votos fueron también fantasmas y fraudulentos.

Una “supuesta víctima”, no pudo cobrar su Bono contra el Hambre porque figuraba como servidora de la CNS, denuncio al Ministerio Publico, quienes encontraron irregularidades, como el daño económico al Estado que asciende a Bs.137.000, y solo se tiene 9 personas sindicadas con detención preventiva, faltan las otras 2.000 personas y en contradicción las autoridades de la CNS dijeron que el daño económico a la Caja es de Bs. 800.114 como manifestó Auza denunciado en octubre, cuya estructura “corrupta” debe ser investigada a la brevedad desde 2006 a la fecha.

Como explican que los archivos personales de Antonio Parada han desaparecido, es que no hay control al interior de la Caja?, solo cuando un médico y una enfermera denunciaron el negociado en las contrataciones del personal y que en las AFPs, figuran aportes como trabajadores de la institución estatal, sin que realicen el trabajo correspondiente sale a la luz, esta megacorrupción?

Hoy aguantArce destinó 4.000 millones de dólares con el 62% del presupuesto para su campaña personal, ha duplicado el presupuesto para el avión presidencial, 105 radios comunitarias con presupuesto de 300.000 dólares, pagado por el Ministerio de la Presidencia y la radio Kausachun coca como la radio personal del cocalero Morales, dineros utilizados con nuestros impuestos para beneficio personal.

Exigimos celeridad en la investigación de estos hechos de corrupción por el daño económico al Estado, que NO PRESCRIBEN y deben ser sancionados, por incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito, a los autores materiales e intelectuales ya identificados y vinculados al partido de gobierno autoritario, despilfarrador y abusivo.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.