Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Hoteleros estiman que en 2021 apenas llegó el 50% de turistas de 2019 a Tarija

ECONOMÍA | 27 Dic 2021

El rubro del turismo cuestionó la falta de una segunda aerolínea, una mala calidad en la prestación servicios y los conflictos sociales

EL PAÍS.- La Cámara Hotelera de Tarija reportó que la cantidad de visitantes que llegaron a la ciudad en este año no supera las 80 mil personas, una cifra que apenas es la mitad de lo que llegaba en gestiones anteriores, con lo que se reduce los ingresos para todos los sectores relacionados al turismo y atribuyen esta situación a problemas como el Covid-19, una mala planificación de las autoridades y los conflictos sociales de las últimas semanas.

El presidente de la Cámara Hotelera, Daniel Beccar, señaló que no existe una cifra exacta para cuantificar las pérdidas causadas pero que es necesaria la creación de un observatorio para contar con este tipo de información.

“Si en Tarija llegaban unas 160 mil personas, ahora con suerte llegaron 80 mil, generando solo la mitad de los recursos (…) Este tipo de situaciones hacen más evidente la necesidad de contar con un buró dedicado al sector del turismo, para que se pueda tener información estadística, saber los países de procedencia, los gastos que realizan, los lugares donde se hospedan, etc.,” señaló.

Problemas para el turismo

Desde la Cámara Hotelera, Beccar apuntó diferentes factores que afectan al rubro. Uno de ellos relacionado con la pandemia de Covid-19 y la llegada de una nueva ola.

La presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), María Lourdes Vaca, informó que en la última semana se registró un aproximado de 1.400 casos positivos, con un promedio de 200 contagios diarios.

La autoridad señaló que la cifra podría subir aún más durante esta semana, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se espera que el pico más alto sea durante la primera quincena de 2022.

Al respecto, Miguel Martínez, como presidente de la Asociación de Discotecas, también expresó cuestionamientos a las políticas restrictivas que se plantearon hace algunas semanas, indicando que “la gente al visitar Tarija busca atractivos como la campiña, pero también busca actividad nocturna, no solo discotecas, sino restaurantes, bares”.

Beccar, por su parte, mencionó que este tipo de restricciones retrasaban aún más la reactivación económica en el rubro del turismo, particularmente en los hoteles, pues se tiene que de manera oficial al menos 12 negocios de hospedaje se vieron en la necesidad de cerrar de manera definitiva o de migrar a la informalidad, evadiendo los pagos impositivos.

Como otra dificultad, mencionó los conflictos sociales que se registraron durante la anterior semana por el 1 % y la asignación de recursos desde el Gobierno Departamental hacia las alcaldías.

“Los bloqueos siempre son un perjuicio, particularmente ahora, cuando mucha gente ya tenía reservas hechas en los hoteles y luego las cancelaron a última hora. Esto se debe a que los bloqueos y paros generan una incertidumbre, por lo que las personas temen quedarse varadas”, agregó.

Además, cuestionó que, aunque haya una gran cantidad de empresas de buses que hacen servicio hacia Tarija, solamente existe una aerolínea que opera en esta capital.

Finalmente, apuntó como una dificultad que no se haya logrado aún estandarizar la calidad de los servicios en restaurantes, museos y otros atractivos, pues constantemente los visitantes apuntan que encuentran locales cerrados o no recibieron una buena atención.

Ahora, esperan que con los nuevos lineamientos puedan generar una reactivación con las actividades por fin de año. Confirmó que se realizarán eventos el 31 y días antes, pero que ya se estableció la exigencia del certificado de vacunación a los participantes.

Pérdidas económicas en agricultura y turismo
De acuerdo al secretario departamental de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, durante los conflictos se ocasionaron pérdidas económicas cuantificadas aproximadamente en un millón de dólares por día.

En cuanto a los rubros más afectados señaló el sector productivo agrícola que no pudo sacar su producción al mercado. Uno d ellos más importantes fue precisamente la uva, que no pudo ser trasladada al interior del país y se acumuló durante cuatro días.

El otro rubro afectado fue el del turismo por las personas que pretendían llegar a esta ciudad y no lo lograron o quienes decidieron suspender sus viajes a causa de los problemas en las carreteras.

//FUENTE: EL PAÍS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.