Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Economista sugiere cambios al modelo económico basado en consumo interno

ECONOMÍA | 30 Dic 2021

"Creo que el modelo económico ha llegado a su fin si no contamos con nuevas políticas económicas podríamos tener problemas en 2022”

URGENTE.BO.- El economista Joshua Bellot afirmó que el próximo año será duro en el país debido a que habrá conflictos por la falta de empleo y por la informalidad, además de la disminución de las reservas internacionales y el aumento de la deuda externa. Por eso señala que el modelo económico, que funcionó por 14 años, debe contar con nuevas políticas si el gobierno no quiere tener problemas económicos.

El economista afirmó que este año estuvo caracterizado por falta de recursos, una baja ejecución presupuestaria y una perdida acelerada de las reservas internacionales netas y precisó que la reactivación de las exportaciones se debió a la subida de precios de los comoditis en general. Este fue un gran año para la exportación de los minerales.

Manifestó que durante 14 años el gobierno planteó un modelo económico que dependía del incentivo a la demanda. “El tema ahora es que la gente no tiene platita en su bolsillo y no puede comprar como compraba antes por lo menos en términos de estadísticas oficiales porque sabemos que el contrabando también ha ido afectando, pero creo que es momento de cambiar ese modelo”, señaló Bellot en contacto con Panamericana.

Agrega: “Tenemos variables que no se están reactivando en la economía a nivel macro y esto preocupa para la presión por la devaluación del tipo de cambio pero también por una presión en términos inflacionarios”.

El experto señala que en los últimos meses la inflación fue controlada porque hubo demasiado contrabando y debido a que decrecieron las reservas internacionales y es muy probable, según él, que el próximo año, en el segundo semestre haya problemas cambiarios y una presión inflacionaria.

“Son problemas sociales que se van a acumular en el primer semestre del 2022 no solamente el hecho de recibir un mayor salario debido la crisis, sino también el desempleo no fue solucionado, hay mayor población en la informalidad, que no cuentan con salario ni beneficios y habrá una presión de las regiones respecto a los recursos del presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN)”.

Sostiene que al año el problema se ahondará con las universidades con los municipios y gobernaciones pedirán mayor descentralización.

“Si antes, el 2020, se descentralizaba el 15%, ahora esto ha reducido hablamos de un 13% y el gobierno central se queda con un 87%. El 2022 habrá falta de recursos problemas administrativos, además de demandas sociales por la subida de salarios y esto tendrá un problema mayor a partir del segundo semestre—agregó—“si las reservas internacionales siguen decreciendo puede crearse algún mercado paralelo en cuanto al tipo de cambio y esto presionaría a esta devaluación inevitable y con esto por supuesto la inflación”, dijo.

“Ojalá que no sea así, ojalá que el gobierno pueda tomar medidas correctivas y creo que el modelo económico ha llegado a su fin si no contamos con nuevas políticas económicas creo que podríamos tener problemas en 2022”, concluyó. 

//FUENTE: URGENTE.BO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.