Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cruceños a Evo: Ningún bravucón fraudulento nos va amenazar con quitarnos nuestras instituciones

POLÍTICA | 31 Dic 2021

Morales debe tener un límite porque no le corresponde actuar como si fuera dueño del país

ANF.- El Comité pro Santa Cruz y la bancada de Creemos rechazaron este viernes la propuesta del expresidente Evo Morales de nacionalizar las cooperativas CRE, Cotas y Saguapac. Los cívicos cruceños dijeron que no permitirán que "ningún bravucón fraudulento" les amanece con quitarles su esencia de desarrollo.

“Santa Cruz no le debe nada al centralismo y peor al MAS. Nuestras cooperativas son patrimonio de todos los cruceños, ejemplo de nuestro trabajo, esfuerzo y pujanza. Ningún bravucón fraudulento va a venir a amenazar con quitarnos o robarnos nuestra esencia de desarrollo departamental”, respondió Rómulo Calvo, líder de los cívicos cruceños a través de Twitter.

Entretanto, la bancada de Creemos manifestó que nuevamente tuvieron que tolerar un nuevo ataque y amenaza a la región cruceña del expresidente Morales que sugirió estatizar empresas cooperativas que “son un símbolo y orgullo regional”.

“Los ciudadanos cruceños y bolivianos de otras regiones que ven oportunidades de crecimiento en Santa Cruz, jamás permitiremos que se pretenda destruir instituciones que han demostrado ser ejemplos de desarrollo económico sostenido para la región y para el país”, indicó Creemos.

Calificó como excesivas y demagógicas las declaraciones del exmandatario y líder del MAS. Además, consideró que Morales debe tener un límite porque no le corresponde actuar como si fuera dueño del país, ya que sus declaraciones dan la impresión de que puede manejar el país a su voluntad y con arbitrariedad.

Manifestó que para las autoridades departamentales, empresarios y pueblo cruceño, el desafío en el futuro es optimizar los servicios en beneficio de la población y de esa manera garantizar la recuperación económica.

En relación a los hechos de corrupción, como los ítems fantasmas, Creemos consideró que debe ser investigado y sancionado conforme a las normas establecidas en el país; sin embargo, indicó que es absurdo utilizar esos hechos para tratar de destruir el modelo económico y cooperativo que “demostró eficiencia y eficacia”.

El expresidente Morales durante su discurso en la reunión de evaluación de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, dijo que planteó estatizar las empresas cruceñas como CRE, Cotas y Saguapac.

Sostuvo que la “derecha”, en relación a la oposición, se cae a “pedazos” en Santa Cruz con el caso ítems fantasmas que “es el centro de la corrupción”. Precisó que no solo es un tema de corrupción, sino de la institucionalidad cruceña, manejada por grupos políticos oligárquicos a sus instituciones”.

En ese marco, manifestó que “es el mejor momento para estatizar la CRE, Cotas y Saguapac”. En su criterio, "sería una profunda transformación, cómo nacionalizar (…) salvo mi responsabilidad planteando", comentó.

Cívicos rechazan la utilización de la justicia en el caso ítems

En otro pronunciamiento, el Comité pro Santa Cruz rechazó que el Gobierno utilice a la justicia y con ellos tome ventaja política en el caso de los ítems fantasmas para desprestigiar Santa Cruz. Como institución cívica, manifestaron que estarán vigilantes para que la justicia actúe con transparencia en ese caso.

“Cuando estos hechos se lleguen a comprobar, constataremos que son delitos cometidos por personas que forman parte de partidos políticos y que, militantes del partido de Gobierno han jugado roles determinantes que lo involucrarían. Esa es la razón por la que el Gobierno pretende generar cortinas de humo, acusando irresponsablemente a quienes no tienen ninguna relación con los hechos denunciados”, indica parte del pronunciamiento de los cívicos de Santa Cruz.

Exigen al Gobierno dejar que la justicia haga su trabajo con independencia y probidad. Conminaron a la administración del presidente Luis Arce a gobernar por el bien de Bolivia y no por la élite del MAS.

Consideraron que el Gobierno debe trabajar para salir de la crisis económica que provocó la pandemia del coronavirus; asimismo, exigieron a las autoridades que otorguen seguridad jurídica a las inversiones del país.

Lamentaron que el gobierno y el MAS quieran ganar espacios de poder atacando a la institucionalidad de los cruceños como si fuera la responsable de los hechos de corrupción denunciados.

“En realidad, la mentira, el cinismo y la ausencia de escrúpulos del Gobierno, no nos sorprende, estamos acostumbrados a aquello. Esto nos permite constatar una vez más, la decadencia intelectual y la falta de argumentos éticos para ejercer la política. De ahí su desprestigio y falta de credibilidad”, indican los cívicos de Santa Cruz.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.