Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Copa denuncia ausencia de efectivos policiales en El Alto y culpa al ministro Del Castillo

POLÍTICA | 31 Dic 2021

Subrayó que en las instalaciones de la Fejuve afín al MAS hay una patrulla que siempre está rondando

ANF.- La alcaldesa del municipio de El Alto, Eva Copa, denunció este viernes la ausencia de efectivos policiales esa urbe en el control de la seguridad ciudadana y arremetió en contra del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, por esa situación.

“Nosotros como gobierno municipal entregamos el 10% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), entregamos cada mes vales de gasolina para que puedan funcionar las movilidades (de la Policía) y no vemos donde hacen sus rondas”, manifestó Copa en radio Compañera.

“Tengo 7 millones (bolivianos) para entregar en temas de equipamiento y fortalecimiento, pero hasta el día de hoy no puedo hacer la entrega porque la agenda del Comandante está muy ocupada o (simplemente) al Ministro pareciera que no le da la gana de venir, así que eso es lamentable para nosotros porque se descuide un pilar fundamental que es la seguridad ciudadana”, añadió la autoridad.

Denunció que la presencia de efectivos policiales se asemeja a los lunares porque solamente se ven en pocos lugares y no donde más se los necesita. Sin embargo, subrayó que en las instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) hay una patrulla que siempre está rondando.

Invitó a que se den una vueltita por cercanías a esas instalaciones para corroborar que una patrulla de 110 está en el lugar las 24 horas. “Nosotros no necesitamos que hagan resguardo en la Fejuve, nosotros necesitamos que te hagan resguardo en la ciudad de El Alto”, arremetió.

Lamentó que durante todo el año no se pudiera coordinar la entrega del 10% del IDH para la Policías, que suman alrededor de Bs 7 millones, por la apretada agenda del comandante de la Policía y la falta de voluntad del ministro de Gobierno.

Atribuyó la situación a pugnas políticas. Dijo que espera que la actitud ministro Del Castillo no tenga nada que ver con la denuncia por acoso que se presentó en el pasado.

Argumentó que ni siquiera su autoridad conoce con cuántos efectivos policiales cuenta el municipio de El Alto. Sin embargo, observó que en pasados días se llevó gran contingente policial a Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

Control de fiestas de fin de año

En relación al control de las fiestas de fin de año, Copa manifestó que se fortalecerá a la Guardia Municipal. Informó que se identificó al menos cuatro puntos para el control de la prohibición de las fiestas de fin de año en esa urbe: Ceja, 16 de Julio, Villa Dolores y Senkata.

La alcaldía alteña determinó suspender las fiestas de fin de año con el fin de resguardar la salud de la población y evitar el contagio del coronavirus (Covid-19) por aglomeración de personas.

Mientras tanto, se espera la aprobación en el Concejo Municipal de una norma que establece ley seca por el lapso de 10 días.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.