Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Julio de 2024

Bolsonaro se opone a la inmunización coercitiva de niños y prohíbe que escuelas exijan vacunar

MUNDO | 31 Dic 2021

Ciclo lectivo comenzará a fines de enero y, según todas las previsiones, las clases serán totalmente presenciales

PANAM POST.- El Gobierno brasileño dictó un decreto este jueves que prohíbe a las escuelas exigir a sus alumnos estar vacunados contra la covid, en medio de polémicas por la resistencia del presidente Jair Bolsonaro a la inmunización infantil.

«La exigencia de comprobación de la inmunización como un medio indirecto para inducir la vacunación obligatoria solo podría ser establecida por ley», dice el decreto publicado en el Diario Oficial y firmado por el ministro de Educación, Milton Ribeiro.

El texto subraya que la obligatoriedad de la inmunización no está contemplada en la legislación, por lo que «no es posible que las instituciones federales de enseñanza establezcan la exigencia de la vacunación contra la covid-19 como condicionante para el retorno a las actividades educacionales presenciales».

El próximo ciclo lectivo comenzará a fines de enero y, según todas las previsiones, las clases serán totalmente presenciales, tras haber funcionado en forma remota o mixta desde marzo de 2020, cuando llegó al país una pandemia que ya ha matado a unos 610.000 brasileños.

El pasado 16 de diciembre, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), en su papel de regulador del sector, aprobó la vacuna pediátrica de la farmacéutica Pfizer y recomendó que sea aplicada a los niños de entre cinco y once años.

Sin embargo, encontró una férrea resistencia de Bolsonaro, quien declaró esta misma semana que, en el caso de los niños, la inmunización «genera muchas dudas».

Subrayó además que hija Laura no será inmunizada. «Mi hija no se va a vacunar. Que quede bien claro. Tiene 11 años», enfatizó.

El Gobierno aún no ha decidido si aceptará la recomendación de Anvisa sobre los niños, pero abrió una «consulta pública», a fin de que cualquier interesado, al margen de su conocimiento científico, opine sobre el asunto.

Según el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, la decisión será tomada tras esa consulta y pudiera ser la de liberar la vacunación para los niños, pero solamente con el consentimiento de sus padres y una «prescripción médica».

//FUENTE: PANAM POST / EFE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.